ESQUINA AMBIENTAL
Preocupa que la productividad no se incremente de manera rápida para hacer frente a la demanda por alimentos. Si no se revierte esta situación lo antes posible, estaremos frente a una potencial crisis global alimentaria.
Si la humanidad será alimentada para el año 2050, cuando seamos 9 mil millones de habitantes la productividad agropecuaria actual debería incrementarse en al menos 60%, de acuerdo a los investigadores que estudiaron los rendimientos globales de los principales cultivos.
Se analizaron cuatro cultivos clave en la dieta humana, el maíz, arroz, trigo y soya o soja (2/3 del total de las calorías consumidas en el mundo), y se determinó que el incremento anual de rendimientos se encuentra entre 0,9 a 1,6%. Con estos datos se estimaría que para el 2050, el incremento estaría entre 38% a 67%, nada suficiente.
El periódico británico The Guardian señaló en un artículo publicado en su portal web que el Banco Mundial ha señalado que algunos factores producto del cambio climático como sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar, podrán agravar la producción alimenticia con la ocurrencia de masivas carestías en varios lugares, tan pronto como en 2030Los resultados arribados en las investigaciones han alimentado el debate sobre la efectividad de los cultivos modificados genéticamente donde una corriente de científicos señala que son necesarios por los rendimientos altos que se pueden esperar y porque hay una amplia variedad de cultivos que pueden cultivarse en los pisos ecológicos más diversos. Lógicamente, en el otro lado del debate, hay corrientes científicas fortalecidas por la opinión pública -salvo excepciones- que se oponen a incrementar las superficies con cultivos transgénicos sobre supuestos que pueden causar afectaciones socio económicas y ambientales.
El investigador líder del presente estudio, Deepak Ray, cuyo artículo puede leerse en las web science 2.0 [Eng] y en la revista digital PLOS One [Eng], ha sido enfático en señalar que no se va a poder alimentar a la población para el 2050 si no se incrementa la productividad de los cultivos agrícolas. Citó como ejemplo a Guatemala, país centroamericano cuya productividad del maíz está declinando seriamente mientras su población está en franco crecimiento. Este ejemplo podría extrapolarse a un escenario global en 2050 y las consecuencias serían graves y de dimensiones incalculables.
La Revolución Verde.-
El incremento lento que existe ahora en términos de productividad contrasta con la denominada "Revolución Verde" que en su momento impulsó los rendimientos de las áreas cultivadas en Asia durante la década de 1960 a 1970 del siglo pasado. Se usó masivamente nuevos fertilizantes artificiales, pesticidas y diversas técnicas de cultivo.
La revolución verde alimentó a miles de millones de personas y fue el combustible de la maquinaria económica de varios países asiáticos. Pero, no todo fue "color rosa", ya que el precio al medio ambiente fue significativo debido a los impactos negativos (en muchos casos) sobre los ecosistemas.
Que un país tenga suelos aún ricos en términos de fertilidad natural es un lujo, la mayoría los tiene casi o totalmente agotados, degradados y erosionados, salvo excepciones, lógicamente.
Sin embargo, los autores del estudio señalaron que también hay medidas alternativas para incrementar los rendimientos agrícolas que van desde reducir drásticamente la pérdida de alimentos (el 30% de los alimentos que equivale a unos 1.300 millones de toneladas de alimentos).
Jon Foley, co-autor de la investigación, señaló que claramente hay maneras para producir más alimentos como realizar un uso más eficiente de las tierras arables y mejorando e innovando algunas técnicas de producción sin dejar a un lado la adaptación de los sembradíos a los efectos del cambio climático que afectan el medio ambiente globalmente.
Sobre el tema del calentamiento global, Jim Yong Kim, alto ejecutivo del Banco Mundial, ha advertido que el incremento de la temperatura del planeta no puede dejarse a un lado. Los científicos nos han indicado fehacientemente con pruebas irrebatible que si la temperatura sube 2ºC (pronosticada a llegarse en los próximos 20 a 30 años), causará desabastecimientos, olas de calor sin precedentes, ciclones más intensos y muchos otras situaciones más.
Conclusión.-
De acuerdo al estudio, podemos indicar que estamos en puertas de una crisis agrícola si no tomamos medidas para aumentar las tasas de producción de cultivos ante el acelerado crecimiento poblacional, el cambio en la dieta y bajo escenarios complejos no manejables fruto del cambio climático pero mitigables de alguna manera como adaptables, por lo tanto...No hay tiempo que perder.
http://www.natura-medioambiental.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario