Soberanía Alimentaria y Economía Popular
Efraín Villamil Gil.
Gestor Mercados Campesinos y Comunales
Después de que nuestros países habían sido grandes productores de productos agroalimentarios, por la desidia y los intereses industriales de algunos gobiernos hemos pasado a ser importadores netos de alimentos. Los países de Latinoamérica incluyendo el nuestro presentan déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios. Varias investigaciones sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos arrojan cifras cercanas al 30 % del maíz necesario para la alimentación de nuestras poblaciones son importadas, lo que no tiene lógica si lo evaluamos en términos de aporte calórico a la dieta y tradición histórica. Ni hablar del trigo, el arroz, las oleaginosas y los productos cárnicos en que los resultados de las mediciones están cercanos a la insuficiencia.
Una investigación de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) sostiene que nuestros mercados domésticos son de gran magnitud y baja o menor apertura comercial total, el comercio agroalimentario no tiene mayor peso en el producto interno bruto (PIB), aun cuando en términos absolutos es muy alto y mayor que en los demás países de la región. Así, el comercio agroalimentario representa apenas 3.7 por ciento del PIB en México y el cuarto más bajo para los socios de la ALADI, ya que en Venezuela representa sólo 1.2 por ciento y 3.4 para Brasil y Colombia.
Este sombrío panorama en el entorno regional, obliga a que se desarrollen políticas alternativas para lograr un desarrollo social y económico más justo con los colombianos, partiendo de la misma base poblacional generando procesos de culturización y concientización sobre la calidad de la alimentación. Debemos sigamos trabajando en la construcción de políticas y estrategias de resistencia popular y soberanía alimentaria que permitan que las mayorías de la población necesitada de nuestras sociedades accedan al agua potable y a la cantidad proteica alimentaria mínima que no solamente garantice su subsistencia sino su crecimiento personal y familia en términos de calidad de vida con dignidad.
E –mail: hyntiva@yahoo.com
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