El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM presentaron la propuesta del Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB). El programa busca fortalecer la gestión sostenible de estos recursos en el país, mediante la integración, armonización, articulación, ajuste, complementación y definición acciones estandarizadas, técnicas, administrativas, normativas, económicas, de participación y de fortalecimiento institucional, que permitan avanzar en el conocimiento, la protección y aprovechamiento de las aguas subterráneas, y de igual forma soporten la toma de decisiones de gestión, en los ámbitos nacional, regional y local.
En la socialización del Programa, participaron el IDEAM, los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas y Energía, Universidades, Corporaciones Autónomas Regionales, y se invitó a un experto internacional, Miguel Rangel, quien presentó la experiencia de México, en el avance de las aguas subterráneas.
El Programa Nacional de Aguas Subterráneas cobra mayor importancia, teniendo en cuenta que:
Los acuíferos son los mayores embalses naturales de agua en el mundo y Colombia no es una excepción;
Nos enfrentamos a un escenario donde el acceso a agua potable, que generalmente procede de fuentes superficiales, es cada vez más escaso, situación que se agrava con la ocurrencia en los últimos años de fenómenos climáticos extremos, que han impactado de manera importante el país.
Las aguas subterráneas cobran mayor relevancia como fuente alterna de aprovechamiento, sin embargo se requiere contar con un conocimiento adecuado de estos sistemas acuíferos.
Así mismo, debe medirse de manera adecuada los impactos sobre estos recursos, por obras civiles, mineras y otras, y las implicaciones de la presencia de estos recursos en dichas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario