DE PROVINCIA
Por: Carlos José Bolaños
En alguna época existió una institución llamada EL INDEX, era encargada de señalar que libros no se podían leer, para no caer en pecado mortal. En Colombia no podía ser excepción y funcionó hasta la década de los 60s; algo similar a la Junta de Censura que autorizaba que películas se podían exhibir. Incluso a los católicos se les prohibía leer la Biblia hasta antes del papado del maravilloso Juan XXIII, el papa Bono, el de la humildad y la bondad.
En contraste, actualmente hay gran proliferación de libros y películas, legales o piratas, especialmente sobre aquellos personajes tristemente celebres, que vivieron aceleradamente, pagaron altos impuestos por sus lujosos carros, aviones yates, fincas. Dejaron a su paso destrucción y dolor, murieron tempranamente; dejaron a sus familias hasta sin apellido. Historias que llevadas al cine, a la televisión acrecientan fortunas y tributan jugosamente (¿.?). Familias enteras sobreviven de la venta en calles y semáforos de estos productos ante la falta de voluntad política del Estado de garantizarles el derecho a un trabajo y una educación de calidad.
Pero “textos esenciales para entender el pasado y el presente del conflicto colombiano” como “La violencia en Colombia” ($47.000,oo), calificado en su momento como relato mañoso y acomodaticio. Los autores fueron estigmatizados: Guzmán señalado como “el capellán de los guerrilleros” terminó exiliado, sin sotana felizmente casado, en México; a Fals Borda, como falso borda y a Umaña Luna, padre del asesinado Umaña Mendoza, como libre pensador extremista”. (Reseña, El Espectador 24-6-12 Pag.52, quien lo califica como un libro valiente) o Lo que el cielo no Perdona de Blandón o Buenos días Guerrillero de H. Linares, y otros los recogieron; además tienen sus limitaciones para adquirirlos, por el precio o porque no son exhibidos. “Basta de historias” de Oppenheimer, libro reciente, donde el autor demuestra que los países que han alcanzado un alto desarrollo, la fórmula, la panacea, ha sido el apoyo total que los gobiernos le han dado y le siguen dando a la educación, la ciencia, la investigación tecnológica e innovación. CLASIFICACIÓN: NO APTOS para quienes ganen menos de 5 o 6 SMM. (Cuesta $49.000.oo) También hay libros de $ 1.000 o $ 2.000, en ediciones muy viejas, en papel ordinario y como que alborotan la retinitis.
Lamentable que libros, con el contenido de las causas de nuestros problemas no lleguen al público, por las razones comentadas y otras, posiblemente de tipo político y censura de algunos poderosos y oscuros intereses.
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario