12 de julio de 2012

LEGALIDAD Y JUSTICIA

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

La indisciplinada imaginación  y  falta de formación académica siempre me hace caer en un interrogante: por qué al tiempo de emitir fallos no aplican simultáneamente las figuras de  Legalidad y Justicia. Con alguna frecuencia los medios informan de sentencias absolutamente legales pero  injustas, por exceso o por defecto, especialmente en contratos con el Estado, donde se ve sacrificada la justicia  en aras de la legalidad. Muy severa con los débiles o muy generosa con los poderosos. Si Santander resucitará y viera como se expiden las leyes (sin estudiarlas a fondo, sancionadas sin leerlas, (ojalá sea un chiste), como las aplican y el efecto de desigualdad que tenemos, reescribiría  su famosa frase readaptándola a las necesidades presentes: “SI LAS ARMAS NOS DIERON LA LIBERTAD SOLO LAS LEYES, APLICADAS CON  JUSTICIA, CON ECUANIMIDAD  NOS GRANTIZARAN LA PAZ”.

Innecesario poner ejemplos de injusticias. Cada uno habrá vivido alguna, en el hogar, en el colegio, en  el trabajo. Los que no, ojalá nunca tengan que vivirlas, menos de los encargados de aplicar la ley. Mejor miremos el nombramiento de la Ministra de Justicia, egresada de una universidad privada, no elitista, de filosofía liberal, fundada para defender las libertades y dar cabida a clases populares. Sus declaraciones, pensando rápido y contestando en tono reposado y sereno;  que la justicia se puede reformar sin  modificar la Constitución, que hay que formar los jueces, etc., es garantía para todos. Acostumbrados como nos tienen a que solo pueden ser ministros o altos funcionarios del Estado los formados en las universidades elitistas y  además descendientes de la clase gobernante (tendencia monárquica), debemos pensar que el equipo de gobierno debería estar  integrado por egresados de todas las universidades, especialmente públicas, que son profesionales que conocen, viven y superan grandes problemas para poder culminar su carrera. La llegada de Garzón a la vicepresidencia, no solo arrastró millones de votos de la clase popular, de donde viene sino que cuando ha sentido que alguna medida afecta a los suyos expresa su desacuerdo saliéndose del esquema del peligroso gremio de los adulares, a los únicos que Bolívar les tenía miedo. Ojalá el vicepresidente vuelva en plenitud de sus facultades a ejercer funciones.

Si Bolívar nos dijo que  “LA JUSTICIA ES LA REINA DE LAS VIRTUDES REPUBLICANAS, SOSTEN DE LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD “,  legalidad y justicia  deben ir siempre juntas en el momento de proferir sentencias.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: