10 de mayo de 2012

DIA DEL MAESTRO, 15 MAYO


DE PROVINCIA
 

Por: Carlos José Bolaños


“El grado de desarrollo de un país se mide por la consideración y la forma como trata a sus maestros, jueces y policías. Aquí tratamos mal a los tres” Alfonso Gómez Méndez  “Aquí los matan”   (E. T. 2-5-2012)

Recientes informes dan cuenta de los malos resultados en las pruebas de los futuros maestros,  son  los últimos en la escala salarial y  escogen esa carrera por descarte. Lo cierto es que los maestros que hemos tenido y tendremos son producto de los programas trazados por el MEN.

Repasando la historia de la educación pública en Colombia encontramos que Santander la creó por decreto, pero no le asignó recursos. A Los de sangre “sucia” se les permitió aprender a leer pero para hacerlo debían pagar un maestro. Eran pagados con las rentas de los licores en el Estanco, lugar de distribución del licor y el sueldo se les podía demorar meses, hasta años. Solo en 1945 se vino a  hablar de escalafón. Los maestros eran recomendados por los políticos y el clero.  En 1959,  administración del liberal Lleras Camargo se funda FECODEL, hoy FECODE,(anteriormente el movimiento comunal y restablecimiento de la libertad de cátedra), que ha librado grandes luchas, como la marcha de hambre entre de Sta. Marta y Bogotá,(1966 ,1600 Kms) liderada por Adalberto Carvajal, por el mejoramiento de la profesión, con grandes aciertos y   errores provocados por la intolerancia de clase política tradicional en nombre de la democracia. En 1972 expiden el Estatuto Docente en medio de grandes discusiones. En 2002,  el gobierno crea otro estatuto para los nuevos maestros;  desestimula totalmente  la profesión. Liquidan los antiguos. Contratan  por prestación de servicios a 85 días. Demoran un mes para volver a nombrar. El desfile por  las Asambleas  y alcaldías, fatigante. Viene el recorte de las transferencias, para cubrir el déficit fiscal. Ahora  cualquier profesional varado puede  escampar como maestro, así no sea pedagogo. Sobran las Normales. Más razones   para que la profesión arroje estos resultados?. La solución la tiene el MEN. Miren hacia Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Japón…

Actuales, futuros maestros y pensionados, oficiales y privados: acudan a la historia, conozcan los ideales y logros de quienes iniciaron esas luchas y hasta ofrendaron sus vidas. Paradójicamente en época electoral abandonan a sus líderes y votan por quienes les recortan  conquistas importantes: caso de Tarcisio; reflexionen en su día, establezcan cuantos son y unidos programáticamente, sin extremismos, consiguiendo 4 votos cada uno, cuántos senadores, representantes, diputados, concejales, ediles pueden  elegir en defensa de la educación?

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

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