DE PROVINCIA
Por: Carlos José Bolaños
“El grado de desarrollo de un país se mide por la
consideración y la forma como trata a sus maestros, jueces y policías. Aquí
tratamos mal a los tres” Alfonso Gómez Méndez “Aquí los matan” (E. T. 2-5-2012)
Recientes informes dan cuenta de los malos resultados en
las pruebas de los futuros maestros,
son los últimos en la escala
salarial y escogen esa carrera por
descarte. Lo cierto es que los maestros que hemos tenido y tendremos son
producto de los programas trazados por el MEN.
Repasando la historia de la educación pública en Colombia
encontramos que Santander la creó por decreto, pero no le asignó recursos. A
Los de sangre “sucia” se les permitió aprender a leer pero para hacerlo debían
pagar un maestro. Eran pagados con las rentas de los licores en el Estanco,
lugar de distribución del licor y el sueldo se les podía demorar meses, hasta
años. Solo en 1945 se vino a hablar de
escalafón. Los maestros eran recomendados por los políticos y el clero. En 1959,
administración del liberal Lleras Camargo se funda FECODEL, hoy FECODE,(anteriormente
el movimiento comunal y restablecimiento de la libertad de cátedra), que ha librado
grandes luchas, como la marcha de hambre entre de Sta. Marta y Bogotá,(1966 ,1600
Kms) liderada por Adalberto Carvajal, por el mejoramiento de la profesión, con
grandes aciertos y errores provocados
por la intolerancia de clase política tradicional en nombre de la democracia.
En 1972 expiden el Estatuto Docente en medio de grandes discusiones. En
2002, el gobierno crea otro estatuto
para los nuevos maestros; desestimula
totalmente la profesión. Liquidan los
antiguos. Contratan por prestación de
servicios a 85 días. Demoran un mes para volver a nombrar. El desfile por las Asambleas y alcaldías, fatigante. Viene el recorte de
las transferencias, para cubrir el déficit fiscal. Ahora cualquier profesional varado puede escampar como maestro, así no sea pedagogo.
Sobran las Normales. Más razones para que la profesión arroje estos resultados?.
La solución la tiene el MEN. Miren hacia Finlandia, Singapur, Corea del Sur,
Japón…
Actuales, futuros maestros y pensionados, oficiales y
privados: acudan a la historia, conozcan los ideales y logros de quienes
iniciaron esas luchas y hasta ofrendaron sus vidas. Paradójicamente en época
electoral abandonan a sus líderes y votan por quienes les recortan conquistas importantes: caso de Tarcisio;
reflexionen en su día, establezcan cuantos son y unidos programáticamente, sin
extremismos, consiguiendo 4 votos cada uno, cuántos senadores, representantes,
diputados, concejales, ediles pueden
elegir en defensa de la educación?
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