Horacio Serpa
Siguieron las discrepancias y los encontronazos entre el ex Presidente Uribe y el Presidente Santos. Ya no se pueden ocultar las diferencias ni pretender que no existe ninguna contradicción, ni siquiera si el Jefe del Estado vuelve a decir que quien pelea es solo el exMandatario Antioqueño. Lo ocurrido a raíz de las declaraciones del doctor Santos a CNN fue una auténtica guerra en la que se disparó de lado y lado, siendo cierto que los tiros de mayor calibre los hizo el doctor Uribe.
Según el conocido adagio popular, “en las peleas de los burros, el que pierde es el arriero”. Recuerdo el refrán, con respeto por nuestros dos grandes Estadistas, solo para decir que no pretendo meterme en tan aguda controversia. Pocos se atreverán, porque el combate se cumple en un campo de batalla ubicado a gran altura y entre dirigentes que pertenecen a la misma Colectividad partidista. Es lo que se llama “fuego amigo”.
Pero opinar si se puede. Como la controversia es política, debemos hacerlo los políticos. Lo que sirve bien a la democracia, especialmente en un medio que se ha vuelto tan estéril para los debates.
En 1976 asistí a los actos con los que Barichara conmemoró los cien años de inicio del gobierno del Presidente Santandereano don Aquileo Parra. Con tal ocasión, el exPresidente Lleras Camargo pronunció un extraordinario discurso, en el que aludiendo a conocidos pasajes históricos dijo con énfasis: “Prefiero el liberalismo a lo Parra, que el liberalismo a lo Nuñez”.
Sabiendo el origen partidista de los doctores Uribe y Santos y conociendo que con frecuencia ambos se refieren a su pensamiento liberal, digo convencido: prefiero el liberalismo a lo Santos, que el liberalismo a lo Uribe.
Prefiero que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador; prefiero que se acepte la existencia de un conflicto armado interno en el País; prefiero que se gobierne con un criterio de Unidad Nacional; prefiero buen trato a los defensores de Derechos Humanos; prefiero que se acojan propuestas como la reparación a las víctimas y la recuperación de tierras; prefiero que se mantengan cerca las llaves de la paz; prefiero que se busquen alternativas viables a las fracasadas políticas de lucha contra las drogas.
No es solo cuestión de estilos. Es un concepto de democracia.
Bogotà D.C., 13 de Abril, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario