ESQUINA AMBIENTAL
Cuando la demanda supera a la oferta, ambientalmente hablando, hay un problema, y muy serio. La humanidad está consumiendo más del 50% de los recursos naturales de lo que el planeta produce. Esto corresponde al informe publicado por el departamento de prensa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés). El informe se tituló “Planeta vivo” y se publica cada dos años. Considera varios parámetros para esbozar la “salud” del planeta. Los principales estudiados hacen referencia al estado de conservación y la población de la fauna, el uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos, las existencias de los recursos naturales renovables, por citar algunos.
El estudio "Planeta Vivo" fue llevado a cabo en cinco regiones biogeográficas del planeta. Siendo éstas la región paleoártica (donde figura Rusia), la única donde desde 1970 se registró un significativo incremento del 43% de las poblaciones de animales. Pero pese a este dato importante, el estado es aún crítico para algunos animales como el leopardo de Lejano Oriente y el oso blanco. Dicho de otra manera, la humanidad, a ritmos actuales, explota los recursos naturales el 50% más rápido de lo que el planeta puede proporcionarnos. Los expertos en el tema señalan que los países que consoliden garantizar un elevado nivel de vida al explotar de modo "ahorrativo" los recursos naturales, obtendrán una ventaja comparativa en las nuevas condiciones ecológicas.
Y el panorama es sombrío. Las agresiones al medio ambiente se verán agravados cuando la población global exceda los 9.000 millones de personas hacia el año 2050, señalan los científicos, proponiendo la adopción para mitigar los efectos negativos, la adopción de nuevos modelos de consumo de alimentos, energía y nuevas medidas de protección de la naturaleza.
@jairoamezquita
No hay comentarios:
Publicar un comentario