28 de julio de 2011

Candidatura Inscrita


En esta semana ha estado bien movida está la cosa política, menos en el canal de televisión, allá se preocupan solo de la triste noticia del fallecimiento del JOE pero no por expresar condolencias, sino para garantizar sus extraordinarias ganancias por la oportuna serie. Si se movió la cosa, la justicia continuó galopando y se conocen medidas disciplinarias y penales como de costumbre en los últimos meses en contra de los cómplices del régimen de la ignominia y la putrefacción, que en lugar de salir a defender a aquellos que fueron sus esbirros, con argumentos a demostrar que los delitos por los que se les acusa no tienen por qué serlo, no en lugar de eso sale a trinar y a vociferar en contra de los que trabajan a favor de la justicia con argumentos traídos del cabello, deja traslucir con eso su enorme preocupación sobre el futuro que le espera a su gabinete y a sus allegados y a El mismo.

Pasando a temas nada escabrosos y de relevancia para el futuro de la ciudad se debe informar que David Luna quien representa el presente y el futuro para sacar a Bogotá de la crisis en que se encuentra y cuya frase de batalla y de compromiso es “Aquí está el Cambio” inscribió su candidatura el pasado Jueves en la Registraduría Distrital en medio de un nutrido grupo de jóvenes con esperanza de futuro, dirigentes comunitarios y sociales, aspirantes a corporaciones y ciudadanía en general sin tinte partidista. Infortunadamente no nos podemos olvidar que también habrá candidatos que representan lo escabroso y el pasado, así como las prácticas del “todo vale” como aquel que esta hoy unido como hermano siamés con todos aquellos que se encuentran en investigación por peligros nexos, arbitrariedades cometidas en ejercicio del poder y que se identificarán con los dos loguitos de la alianza por el todo vale sin importar principios, antecedentes, lealtades, moral, ética como lo demostraron durante el tiempo en que estuvieron en el gobierno nacional y distrital y que buscan mantener a toda costa. También está el candidato que cree que con haber hecho unas denuncias sobre corrupción de la administración distrital de sus copartidarios y correligionarios de la cual hizo parte en su elección y en su desarrollo, denuncias sobre corrupción y malos manejos de sus iguales, que de por sí que todos ya sabíamos que existían. Trata de hacer distancia porque “denunció” sin mencionar ni un solo nombre de un presunto culpable en un claro aprovechamiento y golpe mediático oportunista auto abanderándose de la moral y la transparencia para buscar sus personalistas fines electoreros, haciéndonos recordar el estilito del dueño del ubérrimo al que dice aborrecer pero que se identifica en prácticas oportunistas y mediáticas.

No señores,  no nos vamos a dejar confundir por quienes pretenden mantenerse en el poder en nombre propio o en cuerpo ajeno para satisfacer ambiciones dirigidas a sus propios intereses y no los inmensos problemas en seguridad ciudadana, movilidad, retraso en infraestructura, violencia, etc., no escucharemos  cantos de sirena para naufragar, sino que elegiremos la mejor opción de una persona relativamente joven pero con mucha experiencia al servicio de la ciudad desde su percepción y ejecutorias como dirigente comunal, edil, concejal y congresista que viene proponiendo un programa de gobierno serio y viable que fue construido con la participación de miles de ciudadanos por todos los barrio de la ciudad capital. De verdad podemos estar muy optimistas que sacaremos a Bogotá del hueco de corrupción y atraso que nos han quedado después de casi veinte años de administración de quienes hoy tercamente aspiran a quedarse con el poder para seguir haciendo fechorías a favor de sus bolsillos, con un tufillo parecido y de similares dimensiones a un tiranillo de un país no tan lejano llamado Macondia Ubérrima.  


 Twitter: @jairoamezquita




14 de julio de 2011

Y adonde estarán…??


Hace ya casi cuatro años que comenzamos a publicar con nuestra firma e imagen nuestra opinión acerca de lo que en su momento todavía la gran mayoría del pueblo colombiano se negaba de manera tozuda a reconocer que el régimen nefasto en que hacía naufragar el país. Hoy las cosas han cambiado de manera dramática y diametral, casi no se encuentran personas que defiendan esa “obra” de gobierno. Se ha empezado a comprender en apenas algo más de seis meses lo sucedido en esos 8 años y porque eran los afanes de mantenerse a cualquier costo y la angustia manifiesta por eternizar la reelección, esto hubiese sido lo único que habría permitido mantener tapado la corrupción generalizada en todos los estamentos gubernamentales. Por donde se vaya afloran ollas sin fondo. Sabíamos del DAS, de las chuzadas, de la repartija en la Dirección Nacional de Estupefacientes,  Acción Social, los falsos positivos, de los agro ingreso robo seguros, la feria de las notarías, de la contratación exorbitante sin requisitos para las carreteras y puentes, como iniciaron su pirámide los Nule, las cárceles en los municipios, etc, etc, etc. Ahora nos enteramos de la DIAN y como se perdían los impuestos de los colombianos, “confianza inversionista” regalando impuestos y subsidios a quienes no los necesitaban.

El desbordado crecimiento de la inseguridad ciudadana en las grandes urbes tiene buena parte de sus causas en el fallido proceso de reinserción de paramilitares y guerrilleros, y eso  en gran parte radica en las equivocaciones que acarremos por las malas decisiones del pasado.  Ahora cabe preguntarse a donde está la corresponsabilidad de sectores que si bien no fueron los generadores de la problemática si con su silencio fueron cómplices por lo menos de todas estas desgracias. Donde están los grandes industriales, el sector financiero, lo grandes medios de comunicación que no hacían sino hacerse eco de las “bondades” de la administración. Es hora que se pronuncien y reconozcan su parte de la responsabilidad por haber permanecido como piedras indolentes ante todo lo que sucedía, porque no era precisamente “a sus espaldas” que todo pasaba. Esperemos que eso ocurra porque de allí partiría el compromiso para que esas desgracias no vuelvan a pasar en el futuro de nuestra patria.

Y como siempre lo manifestamos se tiene la esperanza que todo esto sirva de alimento para que la sociedad se sensibilice sobre su verdadero e importante papel a la hora de tomar decisiones en el único momento que ejercen sus derechos y cumplen con su deber que es la hora de elegir a sus gobernantes. Que no permanezca en nuestras mentes que la culpa de lo sucedido en la nación y en la ciudad es de todos los políticos, que todos son los mismos con las mismas, diferencias si hay y muy serias, por lo que es definitivo participar porque tampoco es válido abstenerse esa es la peor posición política dejar que los demás decidan por uno. Participar evaluando hojas de vida, propuestas programáticas coherentes con principios ideológicos y éticos, trayectorias al servicio de lo público, fuentes de financiamiento de las campañas, buenas y malas compañías.

Persisten los grandes peligros en la campaña electoral que comienza los adalides de la corrupción harán los mayores esfuerzos por sobrevivir bien sea en propio nombre o en cuerpo ajeno pero la decisión de su permanencia siempre recaerá en la soberanía que nos asiste como electores. La corrupción de lo público y lo privado es el elemento generador de injusticias. Debemos cerrarle el paso de cualquier forma a los depredadores del tesoro público porque ahí está la raíz de los males de la injusticia social, la inequidad, la pobreza, el desempleo y la inclemente inseguridad ciudadana. 

             Twitter:  @jairoamezquita

7 de julio de 2011

Encuestas serias

En la presentación de la frase de campaña “Aquí está el Cambio”, David Luna advirtió que la orientación del plan de Gobierno obedece a la necesidad que tenemos los bogotanos de retomar el rumbo de su ciudad. “Los nuestros serán cambios claros y concretos para resolver cada una de las necesidades:”

Cambios en concreto: (1) acabar con los carruseles y las mafias que hoy se han tomado al IDU y a la Dirección de Mantenimiento de la Malla Vial en Bogotá. (2) crear la Agencia Distrital de Infraestructura, que será la encargada de desarrollar las obras de Bogotá, como las autopistas urbanas y las obras que requiere el transporte público, en el que se movilizan el 80% de los ciudadanos. (3) implementar la jornada única escolar. En combinación con mejores condiciones salariales para los maestros y un profundo cambio curricular público, mejoraremos la calidad de vida de 1.300.000 niños beneficiarios de la educación pública que merecen ir durante ocho horas al colegio. (4) crear una estrategia que a corto, mediano y largo plazo, mejore el Transmilenio, saque adelante el Sistema Integrado de Transporte Público e inicie la construcción de las autopistas urbanas por Bogotá. El enemigo no debe ser el carro particular, el enemigo es el retraso de la infraestructura en la capital. (5) innovación tecnológica profunda que permita masificar al 100% el acceso a internet por todos los bogotanos. (6) Fortalecer la policía invirtiendo en inteligencia y tecnología. Crear un centro de comando y control dotado de recursos operativos de vanguardia. Castigar el delito menor. Fortalecer las instituciones judiciales para recuperar la confianza y que los ciudadanos se motiven a denunciar.  (7) Es el único que ha hecho un compromiso serio con la transparencia para hacer una campaña y una probable administración basados en la ética, gobierno responsable, inversión responsable y transparente,  optimización de recursos, participación permanente de la comunidad en el desarrollo sostenible, protección al ambiente, protección y promoción delos derechos humanos tanto individuales como los sociales. Estos compromisos sumados a los que ha venido construyendo con la comunidad de todos los barrio de la ciudad son garantía sobre su ideología política, lo resumen en una palabra: liberal: la creencia en el Estado social de derecho, el apoyo a un sistema económico de libre mercado, el equilibrio social, la inclusión de las minorías y el respeto a las diferencias, las políticas progresistas y las reformas de fondo. También se le identifica como un político comprometido con problemáticas actuales como el cambio climático, la educación tecnológica, el papel fundamental de la juventud en la sociedad y la lucha contra el maltrato animal. 

Como vemos esto si es una muestra constante de seriedad y compromiso con el futuro de la ciudad, no como los que ya empiezan a alegrarse de “resultados” de encuestas tendenciosas que carecen del rigor científico por aplicar un tamaño de muestra siquiera cercano para una población de casi tres millones de posibles votantes en el distrito capital pretenden con alrededor de quinientos medir la opinión de toda esa ciudadanía. Pareciera que el objeto de fondo la malintencionada encuesta es intentar polarizar la discusión de campaña en dos candidaturas en la del “todo vale” y en la del “renegado reciente del polo”. Las candidaturas del oscurantismo del nefasto régimen putrefacto aliado con el de la maleta de Fonseca y el de denunciar con oportunismo mediático para su propio interés, que el agua mojaba denunciando la corrupción del carrusel sin dar nombres. Estas artimañas tratan de oscurecer las demás campañas que como en el caso de Luna si viene proponiendo y sensibilizando programas alternativos de gobierno para sacar a la ciudad del hueco en que nos han dejado quienes ahora pretenden reelegirse en cuerpo propio y en cuerpo ajeno pero idéntico.


             Twitter:  @jairoamezquita