En medio de la más profunda crisis que atraviesa nuestro Distrito Capital en la historia reciente el candidato por el Partido Liberal está comprometido con la ciudad en criterios de transparencia, desarrollo sostenible, ambiental y responsabilidad con el entorno urbano, como consecuencia de ello se declara enemigo de los “carteles” tanto de la corrupción como de los de contaminación visual e invitó a los demás candidatos para el período 2012-2015 a comprometerse de la misma manera y suscribir un “pacto por la transparencia y la responsabilidad con Bogotá. La propuesta de pacto contempla de manera juiciosa y los que suscriban el pacto se comprometen a desarrollar sus campañas najo los principios de ética, gobierno responsable, transparencia en la gestión pública, inversión responsable, optimización de recursos, participación permanente de la comunidad en el desarrollo sostenible, la decidida protección del entorno ambiental, la protección y promoción de los derechos humanos individuales y sociales.
Las acciones propuestas en el pacto pasan por la transparencia bajo estándares avalados internacionalmente como Presentar informes periódicos y virtuales sobre los gastos de campaña. Presentar informes periódicos y virtuales sobre los impactos sociales y ambientales de la campaña. Recibir donaciones y aportes exclusivamente en el marco de la Ley y de parte de donantes cuya actividad no tenga conflicto de intereses, o intereses particulares, en el ejercicio de la administración pública. Hacer pública, al comienzo y al final de la campaña, la declaración de renta del candidato. David Luna la puso inmediatamente a conocimiento de todos y cada uno de los ciudadanos (www.daviluna.co). La segunda acción determinante consiste en comprometerse a que toda la publicidad que se realice en las campañas sea emitida con estándares de sostenibilidad y consecuente con los principios de inversión responsable y optimización de recursos. En ese sentido, se debe Reducir al máximo posible la impresión y fabricación de material publicitario. Utilizar en la medida de lo posible papel reciclado y tinta biodegradable para imprimir. Así mismo, se debe procurar porque otros materiales publicitarios utilizados en la campaña deben ser amigables ambientalmente. No hacer ningún tipo de publicidad exterior visual que invada el espacio público. Esto supone no poner afiches en muros o fachadas; no hacer uso de pasacalles y no utilizar vallas en bicicletas ni en vehículos motorizados. Evitar la contaminación auditiva. Prohibir el uso de vehículos de tracción animal para actividades de divulgación publicitaria. Generar una estrategia de comunicación virtual, a través de redes sociales, web 2.0 y correos electrónicos, entre otros, para trasmitir de forma eficiente y limpia las propuestas de los candidatos y minimizar las impresiones en papel. Aprovechar la publicidad para dar un mensaje positivo en torno a temas sociales y ambientales. Así, en toda publicidad o comunicación se adjuntara una leyenda que transmita un mensaje positivo y educativo que beneficie la sostenibilidad de la ciudad. Acoger las normas y restricciones incluidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia para la realización de actividades proselitistas y publicitarias. Implementar un sello sostenible que esté inscrito en la publicidad, haciendo énfasis en que el candidato está comprometido con las generaciones futuras.
Las campañas deben desarrollarse una cultura ambiental que permita la optimización de los recursos, como que todas las actividades se realicen con correcta disposición de los materiales utilizados; así como para que se pueda ahorrar energía. Utilizar ciclo parqueaderos para promover la bicicleta como medio de transporte privilegiado para quienes trabajan en las campañas. Así mismo, instalarlos para el uso de los visitantes. Se promoverá la vinculación de personas idóneas en condición de vulnerabilidad, dentro de los que se encuentran: madres cabeza de familia, jóvenes, discapacitados, adultos mayores, reinsertados y desplazados entre otros. Así mismo, priorizará la contratación de proveedores de servicios y productos que tengan en su red de valor personal perteneciente a estos grupos vulnerables. Las campañas deben realizar procesos de compras que optimicen sus recursos y promuevan la sostenibilidad económica, social y ambiental. Estaremos a la expectativa para observar si los diferentes candidatos realmente tienen la intención de cambiar a nuestra ciudad.
Twitter: @jairoamezquita
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