Aparte de todos los escándalos por corrupción y ausencia de planeación en lo administrativo y decisiones técnicas, la percepción generalizada de los bogotanos es que la administración del Distrito se “raja” en todos los campos a excepción de la consolidación del derecho constitucional a la gratuidad en la educación básica y media, a la atención en salud la disminución la mortalidad infantil y la de desnutrición, y muy buenos logros en calidad de aire y recuperación ambiental en la ciudad. Pero aparte de estos escasos logros más del 80% de los bogotanos sienten que sus mayores problemas son la inseguridad ciudadana, la corrupción, y el absoluto desastre en la movilidad. Ante esta andanada de desesperación y desesperanza no queda sino despertar ánimos y confianzas con ideas sobre estrategias renovadoras, prácticas y posibles en la realidad a partir del 2012.
La inseguridad definitivamente se salió de las manos. Los delitos menores son los que más afectan la tranquilidad de los bogotanos, los robos a los celulares, el raponazo de la cartera, el raponazo del reloj, el cosquilleo, atracos con muertos a niños el robo mínimo a los almacenes y tiendas de cadena los denominados estos delitos pequeños mortifican la tranquilidad y convivencia a los bogotanos y a los colombianos. El Partido Liberal, David Luna y la campaña de los Nuevos Tiempos para Bogotá van a promover la “Ley de los tres golpes” en la que si una persona comete un denominado delito menor por primera vez, debe ir a la cárcel por un periodo corto; si reincide en la conducta y es atrapado debe castigarse con una pena efectiva y mayor de cárcel y si nuevamente cae en el delito la pena será todavía mayor y por muy bien tiempo sin hacerle daño a la sociedad. El castigo debe ser una manera efectiva de desestimular a este tipo de delincuentes y conjuntamente con la implementación de políticas serias de empleo y justicia social. Es de anotar que esta estrategia para mejorar la seguridad en las ciudades fue planteada al ministro Vargas Lleras gracias a las múltiples historias y testimonios que se han recogido de los bogotanos en la gran cantidad de caminatas por los diferentes barrios, centros comerciales y establecimientos públicos.
Luna siempre ha manifestado: “No tendremos miedo para recorrer los territorios del miedo en la ciudad, Los capitalinos nos merecemos recuperar la confianza en la fuerza pública, iluminar los parques, las calles y las avenidas”. “Es urgente la implementación de la tesis de los tres golpes, la cual consiste en ampliar las penas a quienes reincidan en actos ilegales asociados a pequeñas causas, pero de la misma forma, tenemos que redoblar los esfuerzos para poner en marcha una política de aprovechamiento del tiempo libre, principalmente en los jóvenes. Por eso aumentaremos la jornada escolar en los colegios distritales a ocho horas, es decir todo el día”, se viene insistiendo por toda la ciudad.
En los numerosos encuentros con la comunidad de Bogotá, jóvenes, personas con discapacidad, asociaciones cívicas y defensoras de derechos humanos y educadores, que David Luna ha estado por todas las localidades de la ciudad también han validado la propuesta de volver a la jornada única escolar para contrarrestar los efectos de la violencia juvenil y la presencia de bandas criminales en los barrios populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario