Entrevista publicada en el diario EL TIEMPO Agosto 31 de 2010
DAVID LUNA tiene un estilo de trabajo resultado de su experiencia como líder comunal, Edil, Concejal y Congresista consiste en estudiar de forma rigurosa cada tema y propuesta en la que hemos tenido la oportunidad de intervenir. Ese mismo estilo se llevará a la Alcaldía de Bogotá, empezando por preparar y formular el mejor programa de gobierno. Se requiere preparación y tiempo de maduración por lo que el lanzamiento de su candidatura no es prematuro sino oportuno. Más de 15 años estudiando y resolviendo los problemas de los bogotanos, le dan la mejor preparación y mejores capacidades para enfrentar el desafío de gobernar esta gran ciudad. Duele ver el estado actual de Bogotá y la forma en que nos hemos visto afectados sus habitantes. Por eso, su trabajo en pro de darle nuevos y mejores tiempos a Bogotá.
Con el Partido Liberal existe cercanía por su consistencia ideológica y tiene en sus prioridades la responsabilidad de la reconexión del Partido con la opinión pública así como la renovación generacional del mismo. En este sentido, Bogotá no necesita más polos sino más pilos. Y con seguridad que su candidatura será más ciudadana que partidista por lo que contará con apoyo de otras fuerzas políticas. Vendrán nuevos tiempos para Bogotá. La seguridad urbana y el respeto por la vida son temas fundamentales y los cimientos de la estrategia formulada. La educación y la cultura ciudadana son el eje transversal de la propuesta de gobierno de David Luna. Se rescatará la ética para el ejercicio ciudadano y la decencia y transparencia como una necesidad para el ejercicio del gobierno. La sostenibilidad, la renovación urbana y el mejoramiento de la movilidad con los conceptos que definen las propuestas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de salubridad de los bogotanos y la promoción de la equidad y la disminución de la pobreza el objetivo de su administración. Trabajará de forma incesante para mejorar la competitividad de la ciudad así como para fortalecer su capacidad institucional.
Sostiene que la construcción del Metro es una iniciativa sustentada en un mandato popular que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional. Es claro que los bogotanos se merecen el mejor sistema de transporte masivo que se pueda construir y operar de forma responsable. Luna le apuesta a una Bogotá moderna, sostenible y descontaminada. Se debe avanzar en todos los frentes que se requieran para mejorar la movilidad de la ciudad, significa todos los sistemas de transporte masivo que haya que construir para atender la demanda y el crecimiento económico de la ciudad.
Para Luna las calles y barrios enseñan y la rendición de cuentas permanente es parte de la transparencia que se promoverá. Por eso visita las 20 localidades y sus diferentes barrios, formulando una ambiciosa estrategia de política participativa en donde los ciudadanos son parte central de un trabajo puerta a puerta. Cuenta con un equipo que incluye gente joven que reúne una amplia experiencia en los temas claves para Bogotá. David lleva más de 15 años trabajando por Bogotá y esta es una cifra que rara vez se ha visto en candidatos a la Alcaldía. Ha sido galardonado como el mejor Concejal de Bogotá en dos oportunidades así como con el mejor Representante a la Cámara. En su haber legislativo queda un amplio registro de iniciativas de gran relevancia incluyendo leyes para mejorar los combustibles, para proteger a la infancia y para proteger a los ciudadanos reportados en bases de datos de morosos. También lideró procesos de oposición a iniciativas cuando fueron improcedentes, tales como el caso de la reforma política del año 2008. Se ha ejercido veeduría y control político más riguroso que se haya visto en la historia reciente de la ciudad. Es de señalar que el debate no debe ser sobre la edad sino sobre la capacidad de gestión y de generar resultados demostrables. A la edad de David Luna (35 años) Jorge Eliécer Gaitán ya había denunciado la Masacre de las Bananeras y había sido Alcalde de Bogotá.
La actual administración ha continuado con políticas exitosas de sus predecesores tales como la gratuidad en la educación, la ampliación de cobertura en salud, y los comedores comunitarios.
Sin embargo, somos testigos de un sinfín de obras retrasadas e inconclusas, cada día nos enteramos de un nuevo problema en temas de contratación pública y los proyectos bandera de movilidad han sido seriamente cuestionados en su planteamiento técnico y financiero. Los grandes problemas de la Alcaldía son evidentes al ver que sus principales asesores están abandonado el barco. Las limitaciones en liderazgo son de tal magnitud que no ha sido posible encontrar quien quiera hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno de la principal ciudad del país.
¿Qué piensa de los concejales que hoy hacen parte de la coalición a favor del alcalde Moreno?
Tengo el mayor respeto por las posiciones de los concejales de la ciudad y el único comentario que tendría en este sentido es que podría ser deseable una mayor veeduría al actuar de la Administración, tanto en su acción como en su inacción. En lo que respecta a mi experiencia como edil, concejal y congresista, siempre realicé un estricto e independiente control político y quienes fueron los gobernantes objeto de dicho control terminaron por agradecer estas gestiones.
¿Es verdad que Bogotá retrocedió?
Es inocultable. Lo dicen instancias tales como 'Bogotá Como Vamos', las encuestas de opinión y la percepción de la gran mayoría de los bogotanos. Durante el año 2009 se presentaron 180 casos de homicidios más que en el 2008 y sólo en el primer semestre del año en curso se han cometido 938 homicidios (33 más que para el mismo período del año anterior).
Durante el año 2009 se reportaron en Bogotá más de 40,000 casos de lesiones personales, lo que representa un 25% de incremento con respecto a la estadística del año anterior. Bogotá cuenta con menos de 5 metros cuadrados de espacio público por habitante lo que representa una tercer parte del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de este retraso, el Plan Maestro de Espacio Púbico formulado por la misma Alcaldía apenas alcanzó un nivel de ejecución de obras nuevas del 42% durante el año 2009. Esto demuestra que el retroceso de Bogotá en éste y otros temas no obedece a limitaciones presupuestales sino a una mera falta de capacidad de gestión.
Una encuesta en Bogotá acaba de revelar que los bogotanos apoyan el matrimonio gay, ¿usted también?
Ante una manifestación como la recientemente realizada por la Señora Alcaldesa de Chapinero no hay respuesta distinta a respetar el valor personal que se requiere para la misma. El desarrollo de la ciudad no solo se logra a través de obras de infraestructura sino en la promoción de la tolerancia de nuestras diferencias. Esto es especialmente cierto en el contexto de la historia violenta de nuestro país. Bogotá debe convertirse en ejemplo de tolerancia para toda Colombia.
¿Por qué si usted era un alumno aplicado de Peñalosa ahora sale a disputarle probablemente la Alcaldía?
Fuimos parte de un movimiento independiente que trabajó de forma rigurosa por el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.
Esta experiencia, que es fruto de orgullo y agradecimiento para nosotros, nos lleva a la conclusión que el alumno aplicado está en perfectas condiciones de gerenciar la capital del país. Tal y como lo anoté previamente, creemos ser merecedores de un título de maestría o doctorado en temas de Bogotá.
¿Quiénes lo están respaldando?
Nuestro equipo está conformado por profesionales con las más altas calidades y académicos que conocen a Bogotá y las necesidades de sus ciudadanos. También contamos con el respaldo de múltiples líderes comunitarios y cada vez son más los ciudadanos que nos manifiestan su respaldo a nuestra apuesta por Bogotá.
Por ejemplo, en los últimos dos meses se ha duplicado el tamaño de nuestro grupo de seguidores en redes sociales. Estamos convencidos de contar con la capacidad de formular respuestas y diseñar soluciones. Vamos a lograr una Administración que pase del diagnóstico y los anuncios a la resolución de los problemas de los bogotanos.
¿Con quién le gustaría enfrentarse cara a cara para la Alcaldía?
Nos encantaría enfrentarnos a candidatos serios y propositivos para que el debate se haga sobre la forma de construir una Bogotá mejor y dejando a un lado los ataques personales, la crítica basada en posiciones netamente ideológicas, y la guerra sucia electoral.
Este es el debate que los bogotanos merecen y desean escuchar y de esta forma mientras más bravo sea el toro mejor será la corrida. Como lo dije antes, no le tememos a los grandes retos.
Actualmente una alianza público-privada está buscando una marca que identifique a Bogotá internacionalmente, para usted, ¿cuál sería esa marca? La marca de Bogotá debería incluir elementos que hicieran referencia a nuestros extraordinarios cerros orientales así como a los avances en tecnología y modernidad que deben caracterizar a la ciudad. Ciertamente nos imaginamos unos nuevos tiempos para Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario