29 de diciembre de 2010

Terminó el 2010


Termina un año en el que sucedieron cosas bien interesantes para la historia de nuestra patria, para el dueño del ubérrimo comenzó con un casi por un pelito y corona su máxima aspiración y se perpetúa por la eternidad en la entonces “Casa de Nari” y con un país enceguecido por su supuesta magnanimidad, bondad y ética de lo público, pero el año le termina con una lesión del golpe de una yegua llamada justicia, sin cuchillo y con la mayoría de sus mansos asesores y miembros del gabinete de su nefasto régimen castigados e investigados por los diferentes organismos de control y justicia. Y sigue creyéndose que los linderos del Ubérrimo abarcan toda la extensión de la patria y no apenas un tercio del departamento de Córdoba sigue su constante lenguaje pendenciero ahora por la red social Twitter a denuncias sobre politiquería y abuso del poder de sus niños responde con refritos de décadas anteriores de los que si tuviera tanta certeza debería haberlos denunciado oportunamente a la Justicia sino incluso es cómplice de lo que dice denunciar… como siempre, otra de sus reconocidas y reutilizadas cortinas de humo escurrir y evadir la realidad. Todavía aspira a que creamos que José Obdulio es un intelectual desinteresado, Andrés Uriel un gran profesional, Fernando Londoño un prohombre de la ética, Andrés Felipe un tipo sensato y caritativo, Bernardo un tipo confiable y que la reelección no fue comprada con notarías y erario, que las chuzadas son un mal menor, que la parapolítica no tiene que ver con el uribismo y que EL mismo es un tipo respetuoso de la ley y la ética? 

Afortunadamente Santos nos sorprendió y ha mostrado claras diferencias en el manejo de las relaciones internacionales, se desmilitarizó la agenda regional, se abrieron puertas de entendimiento y respeto con el poder judicial, se priorizaron temas sociales y de resarcimiento a las víctimas en la agenda legislativa claro, le tocó el período invernal más duro que se recuerde lo que seguramente perjudicará el logro de varias de sus buenas intenciones. El 2010 nos deja algún grado de confianza y esperanza en que se mejoren las incertidumbres y el inmenso desasosiego que nos dejan ocho años de una horrible noche. 

El 2010 también dejó en el escenario de lo político el afianzamiento de un nuevo proyecto político con una buena votación en la segunda vuelta de las presidenciales integrado por los exalcaldes de Bogotá y Medellín. Lo importante sería que la coherencia también fuera parte de su agenda, no pueden pretender ser los adalides de la nueva política cuando los ciudadanos no olvidan las perlas que dejaron en su paso por la administración de la ciudad. Cantarrana antanas, los inmensos recursos en contratos para muchos bolardos sin sentido, los corbatines de navidad, las peñalosas granuladas, los ICA y Cemex mejicanos, las nule garzon troncales, el escaso 4% de participación en las utilidades de la ciudad en el tamaño de negociado del Transmilenio y eso para no hablar de la contaminación ambiental y de las administraciones que acabaron con los corredores ecológicos y ahora se precian de ambientalistas. Con toda seguridad que en el 2011 muchos bogotanos no querrán saber nada que tenga que ver con el amarilloverdeuribismo…..




22 de diciembre de 2010

Primer Candidato a la Alcaldía de Bogotá


David Luna Sánchez se convirtió en el primer candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá, una vez el Partido Liberal le ratificó su apoyo, es una candidatura que tiene las puertas abiertas para que se integren otros partidos y movimientos una vez se construyan acuerdos y compromisos programáticos, y como el mismo candidato lo ha manifestado en reiteradas ocasiones no se le teme a ningún tipo de competencia, ni a Batman ni a Robin. Es una persona íntegra y comprometida como lo ha demostrado con el pasar del tiempo, nacido en Bogotá es una persona que se ha preparado y tiene la experiencia y el conocimiento para afrontar los graves problemas de toda índole por los que atraviesa la ciudad, el compromiso con la ciudad es grande y tiene un perspectiva estructurada en la modernidad urbana y en el compromiso social. 

El candidato se siente orgulloso y agradecido del apoyo otorgado por el Partido Liberal a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá que, afirma, “empezó hace 15 años como miembro de una JAC, luego como edil, concejal y congresista”. “No sólo las puertas están abiertas, sino que las invitaciones están siendo enviadas a los ciudadanos para que se unan a esta propuesta, que lo único que pide como requisito es que sean personas que también estén buscando para Bogotá lo que proponemos: renovación con experiencia, eficiencia y modernidad para la ciudad”, aseguró Luna. 

UNIDAD DISTRITAL 

El candidato indicó que buscara que en su eventual Gobierno tengan cabida todas las vertientes políticas posibles, como lo ha logrado el presidente Juan Manuel Santos con su Acuerdo de Unidad Nacional. “La mía es una candidatura incluyente. El partido liberal ha mostrado su intención de hacer acuerdos con otras colectividades, que para nosotros son bienvenidos. Podemos lograr una unidad distrital como se está haciendo en el Gobierno Nacional” en la medida que todo sea transparente y de cara a la comunidad. 

Frente a otros candidatos no oficiales de otras colectividades, como el Partido Verde o el Partido de La U, Luna dijo no sentir temor y que por el contrario “será un honor competir con otras personas que aspiren a la Alcaldía, siempre y cuando para ellos la prioridad sea devolverles la eficiencia a un Gobierno que lamentablemente la perdió. De eso se trata el debate democrático”. Seguirá trabajando en la ciudad como lo ha hecho desde que terminó su período en el Congreso de la República, “hemos hecho un trabajo de mucho tiempo atrás que lo que queremos es demostrar que acá hay intención y mucha actitud en el sentido de no creer que la política se hace de dientes para afuera, sino que hay que ir a hablar con los ciudadanos”. 

El liberalismo hará alianzas programáticas con quienes tengan vocación de servicio y un compromiso serio con la población más vulnerable. La apuesta es convertirse en la mayor fuerza política de Colombia gracias a la coherencia y el compromiso social y liderar las elecciones del 2011. 


16 de diciembre de 2010

Aprobada Ley del Primer Empleo


En cumplimiento dela agenda social producto del acuerdo programático con el Partido Liberal Colombiano fue votada afirmativamente en el Congreso de la República la denominada Ley del Primer Empleo. Se implementarán incentivos para las empresas que generen empleo entre los jóvenes menores de 28 años, las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años, los discapacitados, los reincorporados del conflicto, los pescadores y mineros artesanales, los vendedores ambulantes y los recicladores, es el objetivo la iniciativa de la Ley de Formalización y Primer Empleo, aprobada en el Senado. Los objetivos generales se relacionan con la creación de 2.5 millones de empleos durante el actual Gobierno; formalizar 500 mil más existentes; reducir la desocupación al 8 por ciento en el mediano plazo y disminuir el alto índice de desempleo entre la población juvenil. Se buscan esas reduciendo los costos laborales con exención de impuestos, deducción de parafiscales, formalizando ocupación y eliminando trámites en la creación de empresas. Para evitar la sustitución de antiguos empleos, la empresa que reciba los beneficios deberá reportar al Estado los pagos de nómina y el número de trabajadores (los cuales no podrán reducirse de forma injustificada). 

La Ley también contempla la regulación de las criticadas cooperativas de trabajo asociado que desarrollan intermediación laboral, aquellas que no garanticen los derechos y prestaciones de los trabajadores serán sancionadas e incluso eliminadas. Las entidades y funcionarios públicos que contraten servidores a través de cooperativas, serán también sancionadas solidariamente pecuniaria y disciplinariamente. Hubo voces en contra que consideraron que Ley lesiva para los intereses de los trabajadores, otros que se lesionaba el cooperativismo en el país y otras que debía eliminarse definitivamente la figura de las cooperativas asociadas. 

Se debe destacar la aprobación en el Congreso de una “mini reforma tributaria” que establece el desmonte del cuatro por mil a partir del 2014. Se desmonta la sobretasa a la energía que consume el sector industrial, se elimina la rebaja tributaria que tenía el sector productivo. Un aspecto bien interesante en la medida que sea aplicado es el de las facultades al Gobierno para meter en cintura al sector financiero al permitirle intervenir las diferentes tarifas porque al paso que vamos nos van a cobrar hasta la entrada. También fue aprobada una reforma al sistema de salud que al parecer no va a beneficiar sino a los dueños de las EPS, al permitirles la integración vertical que hará que se concentre aún más su propiedad y su posición dominante que hará desistir a los usuarios de la prestación de los servicios por las trabas administrativas y se deja en total responsabilidad del FOSYGA los medicamentos y servicios que se ordenen vía tutela. No se vislumbran buenos tiempos para la salud de los colombianos se sigue adoleciendo de reformas serias que permitan mejorar la oportunidad y la calidad del servicio básico de salud para los colombianos. 



2 de diciembre de 2010

CAUSA JUSTA


   Con este nombre el señor expresidente Uribe creó esta semana una Fundación para “recoger fondos” para “garantizarle” servicios jurídicos a los distinguidos funcionarios cercanos a su nefasto régimen por las investigaciones penales y disciplinarias que tienen por lo múltiples hechos presentados en ese oscuro período, también se habla de ayudar militares retirados por los hechos del Palacio de Justicia. Uno diría que está bien que se busque garantizarle el debido proceso a estos “ilustres” colombianos que pobrecitos no tienen nadie que los defienda.... Pero que va a pasar con los mandos medios de los ministerios, con los detectives de DAS, con los suboficiales y soldados y otras personas que seguramente resultaran involucradas por obedecer órdenes porque creían que eran situaciones legales por venir de dónde venían. No es creíble que los detectives tuvieran una especie de voyerismo al querer conocer las conversaciones de los diferentes actores que fueron chuzados, o que todos los mandos medios y funcionarios de las diversas instituciones fueran los beneficiados por permitir los agros ingresos seguros, las notarías para comprar reelecciones, las cesiones de bienes administrados por estupefacientes, los mal denominados falsos positivos, el incremento en los desplazamientos forzados, bueno y todo lo demás que hemos ido conociendo los colombianos y que seguramente conoceremos en la medida que se sigan destapando ollas putrefactas. 


Ojala la Fundación actúe con rapidez en el caso de Jorge Noguera, de Valencia Cossio, de Sabas, de Moreno y todos lo demás que faltan, o que por lo menos les consiga los pasajes a los países que puedan otórgales asilo como recomienda el dueño del Ubérrimo porque no hay garantías judiciales en Colombia. Seguramente si las habría si se hubiera elegido un Fiscal amigo. Que pensará de las declaraciones del ex director de DAS de apellido Peñate quien en declaraciones a la prensa sostuvo que en desarrollo de su proceso si había encontrado garantías, seguramente ya lo debió haber llamado a regañarlo por desobediente. Suponemos que ni siquiera el señor Procurador afecto a su régimen y sus cofradías, le otorga garantías por haberse atrevido a investigar y sancionar a altos funcionarios que más bien parecieran cómplices. 


Es de anotar que por primera vez en el reciente pasado el dueño del efecto teflón ante la opinión de la mayoría de los colombianos, perdió dos encuestas en una sola semana cuando se les consultó sobre la percepción del asilo para María del Pilar Hurtado y sobre las declaraciones del personaje sobre el mismo tema. Será que por fin estamos despertando y dimensionando la oscura realidad en que vivíamos sin principios y nuevos códigos de moral y ética. 

Finalmente, es oportuno celebrar la elección de Viviane Morales Hoyos como nueva Fiscal General de la Nación, la Corte se demoró pero acertó, conocemos de su perfil gerencial, su sentido de responsabilidad demostrado, su eficiencia, su efectividad y por sobre todo su independencia.

26 de noviembre de 2010

Comisión Internacional para Bogotá


Ante las permanentes y graves denuncias sobre los denominados ‘Carteles de la Contratación’ en el distrito capital, el aspirante a la Alcaldía Mayor, David Luna Sánchez sumándose a las angustiadas voces de millones de bogotanos, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que aceleren los procesos de investigación de los funcionarios, servidores públicos y contratistas que eventualmente han hecho parte de este escándalo. 

David Luna ha propuesto crear una Comisión internacional con el apoyo de los organismos de control nacionales y distritales, para que se realice un seguimiento al proceso de adjudicación del Sistema Integrado de Transporte. Una vez se subsanen las observaciones del banco Mundial, "Bogotá estaría ad portas de adjudicar el contrato más grande de la historia de nuestro país, el Sistema Integrado de Transporte, además, esta administración no está legitimada para adjudicar un contrato de estas proporciones, por estas razones necesitamos transparencia", explicó Luna. El negocio del Sistema Integrado de Transporte dejará de ganancias 60 billones de pesos, considerando que el tiempo de concesión es de 24 años. 

"Esta comisión se encargaría de hacerle recomendaciones a la administración sobre quién debe participar y a quien se le debe adjudicar. Este seguimiento le daría transparencia a este contrato", Luna aclaró que la ciudad necesita el Sistema Integrado de Transporte, pero que solo quiere que haya vigilancia en este multimillonario contrato. Los proyectos bandera de la Alcaldía Mayor están siendo objetadas, según el Aspirante a la Alcaldía de Bogotá, afirmo que la actual administración perdió toda credibilidad a la hora de contratación se exige que todo lo que se haga sea de manera correcta 

Otro hecho importante de comentar es la importancia que ha venido adquiriendo el Partido Liberal, Santos no sólo conformó la coalición de la unidad nacional bajo el liderazgo político de esta colectividad sino que asumió la de la agenda social planteada por el liberalismo, la ley del primer empleo, la ley de víctimas y la de tierras fueron siempre de origen liberal, así como la modificaciones tributarias que ha adelantado el Ministerio de Hacienda. El partido está posesionado de la mano con Cambio Radical, liderando un importante trabajo en el Congreso. Se podría decir que el presidente prefirió alejarse de partidos que, como el Conservador y el de la U, estarían metidos en varios procesos de corrupción después de doce años en el gobierno, además que tal acción era inatajable ya que los liberales, junto con Cambio Radical, son los únicos partidos que tienen agendas programáticas y serias. 

Este martes 30 de noviembre estaremos acompañando al candidato a la Alcaldía Mayor DAVID LUNA quien hará un recorrido por un sector del occidente de nuestra localidad exponiendo y escuchando sobre la problemática de la ciudad y sus alternativas de solución. 




11 de noviembre de 2010

CIEN DIAS

Y pasaron los primeros cien días de un nuevo gobierno presidencial y se debe reconocer que es totalmente manifiesto el cambio de estilo con el oscuro reciente pasado, se nota más tranquilidad en el desarrollo de lo público, en las relaciones institucionales e internacionales, en el propio devenir de la sociedad, claro… hay un inquilino en la casa de Nariño que no es pendenciero, ni monárquico y que no se autoproclama como el mesías colombiano. En el Congreso de la República se estudian proyectos que de convertirse en Leyes es posible que entren a mejorar sectores neurálgicos para la sociedad como la eliminación de la cuestionada, inoperante y extremadamente costosa Comisión Nacional de Televisión, la Ley de reparación víctimas y de tierras, la del primer empleo. Lo que si preocupa es que aparte del cambio absoluto en las prioridades hacia el pequeño productor del Ministerio de Agricultura hasta ahora la agenda social y de restructuración del modelo económico no vaya más allá del discurso y de las buenas intenciones. Si se empiezan a concretar tantas ofertas en la realidad sería difícil tener que reconocer que nos equivocamos al prejuzgar cual sería el destino del actual gobierno pero lo haríamos porque ello sería directamente proporcional con un país en el que por fin lo público actúa en coherencia con problemas de fondo en el país como la corrupción, la inequidad , el desempleo, la casi absoluta ausencia de política de calidad y de investigación científica en el modelo de educación, las deplorables condiciones del modelo de prestación del servicio de salud, el bienestar social y el familiar. 

Es interesante ver al ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, llamando la atención de los partidos de la coalición para que le den celeridad al proyecto de ley sobre la generación de empleo y poder cumplir con las metas que en materia laboral se ha propuesto. Lo mismo que al partido de la U apropiándose abusivamente de la iniciativa, pero bueno… si la van a votar para que se convierta en Ley es lo que le conviene a la población joven para que disminuya un poco su creciente desempleo. 

Observaremos si existe decisión y voluntad de verdad para iniciar el camino que recupere las buenas costumbres y la ética en las personas que toman decisiones en lo público no se necesitan más protocolos y normatividad porque ya hay bastante y no se cumple ni se hace cumplir que debería ser lo más importante, voluntad y decisión a la hora de decidir y castigar a aquellos que han actuado en el pasado reciente lucrándose indebidamente con nuestro erario. Un buen paso en ese destino es haber conformado una nueva terna para la selección del Fiscal General de la Nación. En resumen esperemos que tanta señal positiva se convierta en realidad. 

Y prácticamente cada día nace un nuevo escándalo por las actuaciones no muy santas de la anterior administración, le tocó el turno a Fondelibertad entidad adscrita al Ministerio de Defensa y encargada de administrar los recursos a la atención de la problemática con los secuestrados. Si le sumamos a todos los demás sonados casos como chuzadas, AIS, falsos positivos, notarías para pagar la reelección, carreteras sin terminar, contratos leoninos, y todo lo que suponemos nos falta por conocer no queda más que alegrarnos porque el oscuro régimen haya por fin terminado y esperar a que la Justicia actúe en todo su esplendor lo más pronto posible…. y que no toque esperar a la justicia divina. 


4 de noviembre de 2010

David le ganará a Goliat


Como consecuencia del creciente escándalo de la contratación pública en el Distrito Capital que nos ha permitido a los bogotanos conocer las presuntas grandes pérdidas para el erario capitalino y teniendo en cuenta el año de vigencia fiscal que les queda a las actuales autoridades, el candidato a la alcaldía Mayor de Bogotá David Luna Sánchez, viene proponiendo un mecanismo especial de vigilancia para el último año de gobierno de Samuel. Luna ha señalado que “son cerca de 60 billones lo que podría contratar la actual administración en proyectos como Transmilenio por la Séptima, el Relleno de Doña Juana, semaforización, Metro y Sistema Integrado de Transporte (SITP), por eso, y según el análisis coyuntural hay que preguntarnos si se cuenta la transparencia e idoneidad suficiente para asumir esta responsabilidad”. David Luna advirtió que “vamos a proponer la observación de la comunidad internacional y que los mismos ciudadanos contesten si están de acuerdo con que la actual administración lidere estos procesos de contratación”. Frente a la posibilidad de competir en las elecciones contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha sostenido afirmó “sería un honor competir contra el ex mandatario y es posible que en esta ocasión David le gane a Goliat”. 

Luna afirma que Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe ya tuvieron su oportunidad en materia política y es el momento de dar la oportunidad a propuestas innovadoras en pro del desarrollo de la ciudad. Sin embargo, Luna dijo: “La generación de Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe ya tuvieron una oportunidad y es el momento de dar una oportunidad a las nuevas propuestas en la política”. Frente a las encuestas, David manifiesta que en este momento no le preocupa el supuesto margen y por el contrario agradece que los bogotanos lo tengan en cuenta, lo reconozcan como una buena alternativa y no lo coloquen dentro de las personas por las cuales jamás votarían. Sobre la eventual candidatura del ex presidente Álvaro Uribe, Luna sostuvo que hay temas locales que si no se conocen con bastante anterioridad van a ser difíciles de manejar al momento de asumir una Alcaldía. 

Dijo que entre las cifras que dejan ver el retroceso de Bogotá está que hasta hace unos meses eran tres de cada diez los bogotanos víctimas de atraco y, según las cifras más recientes de la Cámara de Comercio, ahora son cinco de cada diez los bogotanos que señalan ser víctimas de atraco. Seguirá trabajando de la mano de las diferentes comunidades de la ciudad como lo viene haciendo desde hace quince años y recorrerá las calles de todos lo barrio para escuchar de primera mano de sus propios dolientes la diversa problemática de la ciudad para construir entre todos el plan de gobierno. Incluso este sábado se realiza el segundo Gran Comité de Participación Ciudadana en los que se construye colectivamente programa con dirigentes y ciudadanos de a pie basados en los ejes temáticos Ciudad Segura y Digna, Capital Justa y Equitativa, Bogotá Moderna y Sostenible, Ciudadanos Mejores y Saludables, Bogotá Competitiva y Gobierno Decente y Eficiente.


28 de octubre de 2010

Legalización de la Marihuana


Este martes 2 de noviembre puede suceder un hecho histórico en la medida que los habitantes del Estado de California en el occidente norteamericano decidan en el referendo que la legalización del consumo de la marihuana. Si es así será una prueba más de la incapacidad de los gobiernos de los países consumidores y productores de narcóticos en su ya larga e inoperante lucha contra el tráfico ilícito y todas las desgraciadas consecuencias de dolor, sangre y corrupción que le han generado las astronómicas utilidades que deja la ilicitud del negocio. Este tipo de temas también generan reacciones tendenciosas y polarizantes pero lo claro en mi opinión que nuestra atribulada nación y recientemente México han padecido como nadie la sangre derramada y la lucha sin cuartel contra el narcotráfico por lo que deben estar alertas a los resultados del referendo para iniciar de una vez por todas un campaña a nivel mundial por la legalización del suministro de droga y así evitar de una vez por todas las consecuencias de la ilicitud. 

La prohibición de las drogas tiene peores consecuencias que las que hubo por el alcohol en los años veinte en Norteamérica. De una vez por todas se debería reconocer el rotundo fracaso de la política de confrontación total, los gobiernos se han empeñado en gastar más y más recursos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos. Legalizar el suministro de las drogas mitigaría significativamente sus terribles consecuencias. Se pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico. Con la desaparición del narcotráfico disminuiría la problemática social relacionada con esa actividad. La prohibición de las drogas no detiene su comercio. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, botín que es una tentación irresistible para los criminales y corruptos. Se reduciría el precio de las drogas. Significaría que mucha gente adicta no tendría que robar o prostituirse para pagar el precio en el mercado negro. 

Legalizar las drogas conllevaría a que su fabricación se someta a las regulaciones propias de un mercado legal. No existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas, lo que causa niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de todos los países. Los narcotraficantes y sus carteles y ahora microcarteles, la guerrilla, el paramilitarismo y la corrupción son los más beneficiados con la prohibición, y las acciones anti-drogas sirven para eliminarles la competencia que enfrentan. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Además, la legalización ayudaría a descongestionar cárceles, inundadas por gente cuyo crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido casi inútiles. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes y hojas de vida, censura son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. 

La legalización lograría que la sociedad conviva con las drogas como lo ha hecho con sustancias como el alcohol y el tabaco. El aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder tratar adecuadamente con políticas de salud pública los problemas de la adicción y el propio consumo a temprana edad de tan malignas sustancias.


21 de octubre de 2010

La tenaza del mal


Las denuncias realizadas esta semana por miembros de su “mismo partido de gobierno distrital - PDA” sobre casos inmensos de corrupción y cadenas de contratación pública sin cumplir con requisitos legales y la inoperancia manifiesta en temas como movilidad, IDU, salud, servicios públicos, integración social y quien sabe que más. Todo sumado a los presuntos manejos delictivos en los que tendrían implicaciones miembros distinguidos de la “U” en Bogotá, más todo esa andanada de noticias sobre las vinculaciones con diversos tipos de delitos de casi todo el gabinete y el propio ex-Presidente de la República que para fortuna de los colombianos entregó el pasado 7 de Agosto debe llevarnos a reflexionar en la clase de manos que han abusado del poder hasta el cansancio para favorecer propios y oscuros intereses. 

Las denuncias son supremamente graves y ojala la Justicia actúe pronta y claramente, las conexiones entre los mercaderes de la contratación pública vinculados a esos partidos pasan desde los comedores comunitarios hasta los famosos contratos de los Nule. O sea Bogotá ha sido parte del engranaje uribista que maneja la contratación pública en el país. 

No puede ser que ahora pretendan mantenerse en el poder distrital tratando de hacer diferencia con sus socios en todos los negociados y la politiquería y declararse en “oposición” según el presidente del partido de la “U”. No pretenderán que el electorado bogotano que se ha distinguido por su análisis, madurez e independencia los mantenga lucrándose a costas de los impuestos que pagamos entre todos. Dice el senador Lozano que el expresidente, su ídolo será “el candidato a la Alcaldía mayor de Bogotá”, cree que hemos olvidado el pasado y sobre todo el presente judicial de sus más distinguidos colaboradores, exembajador y exministro Sabas Pretelt le confirmaron la destitución; 10 funcionarios, Andrés F. Arias y sucesor por faltas gravísimas en el ejercicio del ministerio de agricultura, exdirectores y funcionarios del DAS ahora dándose dedo entre ellos y al propio expresidente cual criminales dela más baja calaña, Valencia Cossio en la lista negra de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, embajador y exsecretario de Prensa de Presidencia así como su exsecretario general, exministro de desprotección social pendientes por el autochecho y faltando las vinculaciones por los falsos positivos y que se termine de desenredar la maraña por las interceptaciones ilegales o chuzadas. Y todo lo que faltará por saber y hacerse visible a la opinión pública. En fin que espectáculo tan grotesco y deprimente que ha venido afectando nuestra administración pública tanto en el país como en la ciudad. 

En mi sentir se hace necesario que se recuerden las palabras de Gaitán sobre la urgencia hoy más que nunca en "la restauración moral de la república, pueblo: a la carga", porque "El pueblo es superior a sus dirigentes". Claro… también debemos mirar que en Colombia pasa de todo y la gente no despierta. Pero no puede ser que a estos que han venido usufructuando el poder de lo público se les mantenga el efecto teflón ante la sociedad civil, para llegar al gobierno y mantenerse sólo para defender sus propias ambiciones, oscuros intereses, el escudo de la vigencia política para defenderse del escarnio y la misma justicia. Si creo que es el momento que los colombianos y los bogotanos sigamos despertando de ese letargo narcoléptico en que hemos sucumbido en los últimos tiempos. 


13 de octubre de 2010

DAVID LUNA DENUNCIA GRAVES PERDIDAS EN TIEMPO Y EN RECURSOS DE LOS BOGOTANOS EN LOS TRANCONES


. David Luna denuncia que un bogotano pierde 2 horas diarias en el trancón, es decir que “al año una sola persona en Bogotá, vive en el trancón más de 500 horas que equivalen a 42 días hábiles. Eso afecta negativamente la calidad de vida y la productividad de la ciudad”, dijo Luna.

. “Mientras los bogotanos estamos en el trancón, dejamos de producir 6.000 millones de pesos al día”, dijo el candidato a la Alcaldía de Bogotá, David Luna.

. “Los bogotanos no aguantamos más perder el tiempo y que nuestro bolsillo se vea afectado por el trancón, por eso hoy hacemos un llamado de alerta al Distrito para que explore cómo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, expresó David Luna.

Octubre 11 de 2010. A partir de las múltiples quejas que se escuchan por parte de los ciudadanos debido a la difícil situación de movilidad que padece Bogotá diariamente, David Luna realizó una investigación sobre los efectos paralelos que tienen los trancones en la ciudad. En el estudio que hizo con su equipo programático, encabezado por el investigador y profesor de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, Luna concluyó que los problemas del tráfico le cuestan a la ciudad 144.000 millones de pesos mensuales que los bogotanos dejan de producir por culpa de la inmovilidad.

Según Luna las cifras son escandalosas. No en vano, es inaudito que un bogotano pierda en promedio 2 horas diarias en un trancón y más de 500 horas en un año. Esto significa que en los atascos diarios, en los que más de 10 millones de viajes motorizados se ven afectados día a día, los bogotanos dejamos de producir 6 mil millones de pesos diarios.

Para David Luna las causas de la pésima movilidad que atraviesa la ciudad son múltiples. Una de ellos el mal estado de la malla vial que, para 2009 y según la encuesta Bogotá como vamos, tan solo tenía el 24% en buen estado. A este factor se suman los atrasos en las obras públicas y la carencia de infraestructura vial. “Hacen falta más interconexiones viales”, insiste Luna. Finalmente para David Luna, los bogotanos merecen avenidas en buen estado, en donde fluya el tráfico y se reduzcan los tiempos de espera. Sólo así se sentarán las bases para mejorar la productividad económica de Bogotá y para hacer de la capital una ciudad moderna y sostenible.

Saludo a los 32 AÑOS

No puedo desaprovechar la ocasión sin presentar un caluroso y solidario saludo a nuestro insigne periodista local MILTON TELLEZ SANMIGUEL por los 32 años que cumplió esta semana de estar publicando el Pregonero de Fontibón un esfuerzo apostólico y de medio loco para dedicarse de tiempo completo a esa denodada labor.  Hemos visto muchos casos que no llegan a los tres ó cuatro números por eso adelante pregonero denos otros 32 años. 


7 de octubre de 2010

Decisiones sobre las chuzadas


A algunos colombianos todavía no les sorprende las recientes declaraciones del propietario del Ubérrimo en cuanto a que asume responsabilidad política en los actos cometidos durante su nefasto régimen y en particular las denominadas chuzadas. Increíble que algunos piensen que es una muestra de su “lealtad y grandeza”, cuando manifestar que “asume las responsabilidades” pero “no si son derivadas de actividades ilícitas” eso no es cosa diferente a tratar de blindarse ante las muy posibles consecuencias penales de las acciones de su régimen en contra de los protocolos que permite la Ley para ellas. Es increíble que ya se hayan sancionado y destituido varios de los que fueron sus funcionarios más cercanos por los atropellos cometidos desde el DAS y la UIAF (unidad de análisis financiero), la información conseguida ilegalmente con las chuzadas eran del supremo interés de quien ¿?? 

A los colombianos con un poco de sensatez no les puede producir sensación diferente al asombro y rabia que el ex mandatario siga ofendiendo la inteligencia pregonando su disposición a “responder” claro… si no hubo ilícitos. Es más Bernardo Moreno atestigua que todo lo hizo, fue con pleno conocimiento del Presidente. Pareciera que el argumento de su defensa fuera convertir en legal lo ilegal e inconstitucional, sólo porque estaba recibiendo órdenes presidenciales. Sólo falta conocer que los argumentos de los ex directores del DAS sean los mismos al igual de los militares involucrados en los mal denominados falsos positivos para que terminemos de confirmar la oscura época en que nos encontrábamos. Lo importante ahora y como siempre lo decimos es que todo vaya por el camino que permita que el gran ganador al final del proceso sea la Verdad y la Justicia, tanto en este caso como en toda esa cadena de los que hacen falta. 

La Justicia tanto disciplinaria como penal tiene que establecer el verdadero autor intelectual y beneficiario de tanta porquería que lindaba por los niveles de asociaciones para delinquir. Ojala no caigamos como en el “autocohecho” ahora en las “autochuzadas” y que se castiguen a todos y cada uno de los culpables proporcionalmente a su jerarquía y beneficio. Que brille la Justicia al final sería la esperanza que todos los delitos cometidos encuentren su castigo, las chuzadas, tanto recurso público dilapidado en tratar de mantenerse en el poder a toda costa, "agro ingresos seguros", falsos positivos, “más contratación desbordada en INCO, reestructuraciones inconsultas y onerosas, zonas francas para los niños empresarios, en fin. 

Sin embargo, se debe recordar que presuntamente para alguno de los implicados su órgano constitucionalmente competente sería la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (también conocida como la de Absoluciones) y dada la conformación de sus aplastantes, obcecadas y aplicadas mayorías… allí no podríamos ser optimistas en que se aplicará Justicia y Verdad… no quedando camino diferente a apelar ante la Justicia Internacional, someternos a la impunidad definitiva o irnos a quejar al mono de la pila.


2 de octubre de 2010

Denuncia Penal

Por considerarlo de interés comunitario, judicial y político. Con la autorización de sus autores,  me permito transcribir a continuación el texto completo de la denuncia penal instaurada en contra del Procurador por la Secretaría Nacional de Juventudes del Partido Liberal Colombiano. 


Doctor:
GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Bogotá D.C.

Asunto: Denuncia Penal en contra del Procurador General de la Nación

ANDRÉS FERNANDO MESA VALENCIA, LUIS MAURICIO URQUIJO TEJADA Y JOHN ALEXANDER CHAVERRA VALENCIA, ciudadanos colombianos identificados como aparece al pié de nuestras firmas, de la manera más respetuosa, presentamos a usted, mediante este escrito, denuncia penal en contra del Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, por la comisión del delito de Prevaricato tipificado en el Art. 413 del Código Penal, por dictar resolución manifiestamente contraria a derecho en el acto jurídico que contiene sanción de destitución e inhabilidad contra la Senadora Piedad Esneda Córdoba Ruíz. Fundamentamos esta denuncia de la siguiente manera:

  1. El pasado 27 de septiembre, fue dado a conocer de manera amplia el fallo del Procurador General de la Nación que resuelve sancionar a la Senadora Piedad Córdoba con destitución e inhabilidad. El contenido fue publicado en el sitio web de la Procuraduría; http://www.procuraduria.gov.co/descargas/270910fallopgn.pdf
  2. Dicho fallo, es manifiestamente contrario a derecho tanto por razones procesales como por razones sustanciales; de las primeras, destacamos la dolosa inobservancia de los protocolos internacionales y nacionales relativos a la obtención y práctica de pruebas en otros países, así como de la evaluación legítima de las mismas y su cadena de custodia; de las segundas, destacamos que las razones que hizo valer el Procurador en el fallo, para sostener que varias conductas de la Senadora constituyen falta disciplinaria, son razones de carácter moral y político que riñen con la juridicidad de una resolución proveniente de una autoridad disciplinaria de la investidura del Procurador.
FUNDAMENTOS

La razón fundamental de esta denuncia, tiene que ver con la manifiesta rebeldía al ordenamiento jurídico colombiano, expresada en un documento proveniente del señor Procurador, que por la gravedad de su contrariedad a derecho, se trata más bien de una vía de hecho, que se hace valer sobre la base de unas pruebas que el fallador sabe, han debido ser excluidas del juicio disciplinario por su ilicitud.

En primer lugar, haremos una mención de lo que consideramos, demuestra el dolo con que actuó el funcionario al pretender hacer valer documentos obtenidos con violación de la ley, luego de que la defensa llamara oportunamente la atención sobre la ilicitud de estos elementos probatorios.

Los increíbles argumentos que sostiene el funcionario para imponer este exabrupto, se fundamentan en que no ha habido sanciones a Colombia por la operación Fénix. 1.

Como si ello fuera poco, se observa que el Procurador trata de legitimar la existencia de la información obtenida ilegalmente en ese operativo bajo el injurídico argumento de que Colombia ha pedido disculpas por el mismo, y, para colmo de rebeldía al ordenamiento jurídico, hace una consideración de carácter político frente al respaldo internacional del operativo, dejando de lado su obligación de argumentar el fallo conforme a derecho.

El Procurador, no puede ser ajeno a la obligación legal de soportar sus fallos conforme a derecho. Contrariar el régimen probatorio Colombiano bajo excusas de esta categoría, necesariamente implica violentar la legalidad a sabiendas, esto es, actuar con DOLO.

Inclusive, el hecho de reconocer que Colombia debió excusarse por la realización del operativo, trae consigo la consecuencia lógica de suponer que la recolección que allí se hizo de información, el mismo Estado colombiano indica que lo hizo violentando los protocolos internacionales, para que luego el Procurador, increíblemente, reconociéndolo, sostenga que allí imperó la ley.

La ostensible rebeldía al ordenamiento jurídico en que incurre el funcionario, queda también en evidencia cuando afirma que el procedimiento utilizado en la operación Fénix, no debió adelantarse bajo los postulados de la ley 906 de 2004, bajo el entendido de que el derecho disciplinario que él (Procurador) concibe, es muy diverso al derecho penal de carácter acusatorio.

Tremenda osadía se registra en el folio 14 de la resolución ilícita, cuando el fallador afirma que no se debe aplicar el régimen probatorio penal en el ámbito disciplinario.

El Artículo 130 del CDU, prescribe: “Son medios de prueba la confesión, el testimonio, la peritación, la inspección o visita especial, y los documentos, los cuales se practicarán conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal en cuanto sean compatibles con la naturaleza y reglas del derecho disciplinario.

Los indicios se tendrán en cuenta al momento de apreciar las pruebas, siguiendo los principios de la sana crítica.

Los medios de prueba no previstos en esta ley se practicarán de acuerdo con las disposiciones que los regulen, respetando siempre los derechos fundamentales”.

Desde luego, y más tratándose de conductas que se supone constituyen delito, el Procurador ha debido rodear de todas las garantías propias del régimen probatorio penal a la Senadora, y, sin explicación razonable determina no aplicar dicho régimen.

No obstante, y admitiendo en gracia de discusión académica que el Procurador tiene argumentos que no riñen con la ley ni con la razón para aplicar el régimen probatorio que a bien tenga, ello no le da licencia para sostener que la información recolectada en la operación Fénix, se obtuvo de manera lícita, ni aún, que la puede hacer valer en un juicio disciplinario. Y no lo puede hacer, porque la operación Fénix no se adelantó en el marco de la investigación disciplinaria ni con el propósito de obtener pruebas para enjuiciar disciplinariamente a funcionarios, se adelantó, con propósitos jurisdiccionales de carácter penal, y por ello, es que debió adecuarse a lo dispuesto en la ley 906 de 2004. Al no hacerlo, lo allí obtenido, resulta nulo de pleno derecho, no sólo para lo penal, sino para todo aspecto jurídico, incluyendo el disciplinario.

Lo anterior, lo juzgamos de pleno conocimiento del Procurador, quien dolosamente, a sabiendas de lo que acabamos de relatar, que no se trata de una interpretación normativa ni de una doctrina sofisticada del derecho, decidió contrariarlo de manera hostil al orden jurídico colombiano.

Pero allí no terminan las burlas a la ley, señor Fiscal, aún hay más, en el siguiente aparte se observa de manera contundente, cómo el señor Procurador reconoce que está haciendo valer pruebas que se obtuvieron al margen del mismo régimen procesal disciplinario que predica ha hecho imponer sobre el penal:

     
Es claro, que el mismo Procurador manifiesta que “no se trata de práctica de pruebas como las que regularmente se da en un proceso penal o disciplinario”, de donde por simple lógica de desprende que se trata, entonces, de pruebas que irregularmente se dan en este proceso.

Y, más abajo, pretende legitimar lo que él mismo ha juzgado irregular pero que pretende hacer valer, mediante un escrito de la INTERPOL que nada tiene que ver con la legalidad de la obtención de las pruebas.

¿Pueden quedar dudas, doctor Mendoza, de la ostensible contrariedad a derecho del fallo, y del dolo con que fue proferido?

Destacamos, de igual forma, que el funcionario denunciado utilizó falsa argumentación para encubrir un fallo, adrede ilegal. De ello da evidencia la misma pieza procesal, cuando falsamente alude a varias resoluciones de la ONU como justificación a la ilicitud cometida por el Estado Colombiano, para tratar de concluir que las pruebas eran válidas.

En el folio 13 de la providencia, el Procurador acude a argumentos como los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, para dar apariencia de licitud de su resolución, engañando al lector al tratar de hacerle creer que el contenido de las Resoluciones 1373 de 2001, 1535 de 2004, 1566 de 2004 y 1624 de 2005, permitían el procedimiento que llevó a cabo Colombia en la operación Fénix o permitían el incumplimiento de los protocolos internacionales con el argumento de la cooperación internacional contra el terrorismo. ¿Consideraría usted, señor Fiscal, que cooperar internacionalmente en contra del terrorismo implica que actos bélicos unilaterales, inconsultos y arbitrarios deban justificarse, o que, el producto de ellos, es decir, las pruebas, devengan lícitas de pleno derecho?

A las anteriores consideraciones que apuntan a algunos aspectos procesales del fallo, amén de que se prohibió arbitrariamente la práctica de experticios frente a las supuestas pruebas, de que se violentó el principio de la inmediación al no tener el juzgador contacto directo con la prueba ni permitir a la disciplinada tenerlo, nos permitimos llamar la atención en el hecho de que las consideraciones de fondo, también resultan manifiestamente contrarias a derecho. Veamos.

Los argumentos del Procurador que sostienen que la Senadora Piedad Córdoba promovió y colaboró con las FARC, basados en algunos correos electrónicos, son también manifiestamente contrarios a derecho, y, aunque suponiendo que dichos correos fueran ciertos y allegados de manera legal al expediente (lo que se ha demostrado imposible) de todas formas en el contenido de ninguno de ellos se revela falta disciplinaria ni penal alguna.

En dichos correos, (donde se observan relaciones de quien sostiene el Procurador, se trata de la Senadora, con guerrilleros de las FARC) se evidencian diversas opiniones de “Teodora Bolívar” a favor de supuestas ideas políticas de ese grupo, lo que no constituye ni una cooperación ni una promoción del terrorismo.

También llamamos la atención, en que argumentos del procurador, según los cuales la animadversión de la denominada “Teodora” frente a Gustavo Petro, constituye una instrucción a las FARC para generar hostilidades en contra de este dirigente, son argumentos disparatados como los que sostiene el fallo según los cuales, el vestir una boina por parte de Piedad Córdoba, constituye una promoción del grupo guerrillero. Ambos planteamientos, no sólo están lejos de encuadrar dentro de algún tipo disciplinario o penal, sino que además resultan siendo evidencia de prejuicios morales y políticos que seguramente tiene el juzgador frente a su inculpada, puesto que están dirigidos a censurar actividades que, lejos de tener relevancia jurídica, hacen parte de lo que “sería” actividad política de la Senadora.

A lo anterior, se suma el hecho de que recomendar la no entrega de videos sino de audios de pruebas de los secuestrados, el suministro de un correo electrónico personal a la guerrilla, e incluso, tener amistad con jefes guerrilleros, no constituye ni falta disciplinaria ni delito alguno.

De igual forma, insistimos en que prestar asesoría jurídica a presuntos miembros de las FARC en la cárcel, no es colaboración con la guerrilla sino el ejercicio de una actividad lícita, y que tiene que ver con la garantía de un derecho fundamental de todo reo. Sorprende, entonces, que el alto funcionario haga uso de ese argumento, para concluir responsabilidad disciplinaria. 

Ninguno de los cargos imputados por el Procurador, hacen alusión a la participación de la Senadora en actividades ilícitas de las FARC, ni la vinculan militarmente con ese grupo insurgente, solamente, destacan algunos puntos de vista de quien, se dice, se trata de Piedad Córdoba sobre algunos temas relacionados con un acuerdo humanitario y las distintas estrategias para lograr la paz de Colombia. Haberlos juzgado como faltas disciplinarias, refuerzan los motivos que llevan a concluir que el Procurador actuó manifiestamente en contra del orden jurídico.

Se trata entonces, de una clara comisión del delito de prevaricato, lo que no es un fallo jurídico sino una “vía de hecho”, que por un lado condena a la Senadora sosteniendo que opiniones de “Teodora” son colaboración con las FARC, y por otro lado la absuelve diciendo que no hubo “Traición a la patria” pues las opiniones de “la Senadora” Iban en descrédito del gobierno de Uribe y no de Colombia.

PETICIÓN

Por las razones expuestas, le solicitamos respetuosamente, señor Fiscal, se sirva adelantar las investigaciones pertinentes, a fin de determinar la presunta responsabilidad del señor Procurador General de la Nación, Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO en la comisión del delito de prevaricato por acción, prescrito en el Art. 413 del estatuto penal colombiano.


COMPETENCIA

Conforme a lo preceptuado en el Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, en su Artículo 32, es usted competente para adelantar la investigación que solicitamos.

NOTIFICACIONES

Recibiremos notificaciones en la Calle 56 Nro. 54 – 58, Medellín, Antioquia.

Atentamente,

ANDRÉS FERNANDO MESA VALENCIA
CC. 1017127226

LUIS MAURICIO URQUIJO TEJADA
CC. 1128464937

JOHN ALEXANDER CHAVERRA VALENCIA
CC. 1017123592

[1] Folios 10 y 11 de la providencia