25 de octubre de 2011

Entrevista con Bachiller Confesos


Bachiller Confesos (BC) - Denos un breve perfil suyo...

Jairo Amézquita Soler (JAS) – Primero gracias por la oportunidad de expresar unas opiniones sobre la coyuntura que atravesamos. Soy de profesión Economista formado con concepción crítica ante los paradigmas mundiales y los problemas globales contemporáneos, defensor de su identidad y su cultura, con un alto sentido de sensibilidad social, ecológica y artística, que propende por el manejo de las relaciones humanas basadas en el respeto por los derechos humanos y los valores de la creatividad, la cooperación, la solidaridad, la equidad y la justicia social. Tenemos amplia experiencia en la ejecución y control del manejo administrativo, financiero y del recurso humano en el sector público. En los quehaceres políticos soy Liberal por  Convicciones de izquierda democrática, he sido presidente del Directorio  Local varias veces, miembro del Comité Político del Partido en el nivel distrital, delegado elegido democráticamente al Congreso del Partido, candidato a Edil en dos oportunidades y una vez estuvimos en la terna para la selección de Alcalde Local.

BC: Cual es su visión de la Política Local de Fontibón

JAS-  Bueno, en mi opinión como en el resto de la ciudad y el país nos vemos enfrentados a un problema de falta de cultura política a causa de la calidad en el modelo de educación que se refleja en que el voto se hace por emotividad y no por razonamiento, por lo cual se elijen personas que no van a representar los intereses de la mayoría sino unos particulares a veces de oscura procedencia. Son elegidos gracias al tamal, la lechona, el alcohol, los maletines llenos del billetes seguramente mal habidos  y los cantos de sirena. Por eso encontramos los dramas que nos afectan a todos como la falta de la ética en el manejo de lo público, la corrupción y la inoperancia y desidia de muchos servidores públicos de elección y de nominación.  En la localidad existen liderazgos importantes basados en una experiencia de trabajo comunitario y social en algunos casos, pero hay otros forjados solamente en caudillismos electoreros de coyuntura.

BC: En su concepto que ediles que aspiran a su reelección tienen opción de ser elegidos.                              

JAS– La verdad creo que la propia figura de la Junta Administradora Local no es muy conocida por la mayor parte de la sociedad, lo que nos debe generar preocupación, ya que es el principal órgano representación política en el nivel Local.  Y tienen funciones importantes como la integración de la terna para seleccionar el Alcalde Local, la adopción del Plan de Desarrollo, la aprobación de presupuesto anual Local, la vigilancia y el control de la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos. Otras relacionadas con espacio público, participación y veeduría ciudadana y algunas otras también importantes. De tal manera, que debieran ser reelegidos quienes se hayan apropiado de éstas y hayan visibilizado la importancia de la JAL  al mayor número de comunidad presentando periódicamente informes sobre sus respectivas gestiones.

BC: Qué candidatos ve opcionados de ser elegidos ediles

JAS– No me atrevo a dar nombres pero la cosa política en la localidad ha estado bastante movida por estos días y como en todos los procesos electorales, lo único seguro es que  apenas saldrán elegidos nueve de los ochenta y cuatro candidatos. 

BC: Con base en su opinión como quedaría integrada la Junta Administradora Local para el periodo 2012 - 2015.

JAS– Primero le aclaro que de pitoniso tengo muy poco, pero si pregunta por mi opinión creo que de la U, tendrá dos curules fijas y la posibilidad de una tercera.  Para Cambio Radical creería que pueden sacar dos curules. La lista del partido Liberal tendría una curul fija y muy buenas posibilidades de una segunda. Al Polo Democrático, le pronostico una curul. La lista progresista creo que puede sacar una por la Ley de arrastre del nombre de Petro. MIRA siempre sube su votación pero el umbral sube también, de tal suerte que si la abstención sube pueden sacar una. A los conservadores y los verdes les veo muy difícil el camino. Falta ver si el efecto domino favorece a las listas del PDA, la U, Liberal y Cambio Radical, que puede ser tanto en sentido positivo como negativo por la seguidilla de escándalos tanto en la administración como en el cabildo distrital.


BC: Como se definirá la elección del Alcalde Mayor de Bogotá

JAS– Antes de hablar sobre ese tema hay que mencionar el daño que hacen las encuestas, en nuestra sociedad no sirven para medir la opinión sino para formarla, sobre eso creo que debería hacerse una fuerte legislación que las regule en el rigor científico para su elaboración y para la oportunidad de presentarlas. Si nos regimos de acuerdo a ellas , habría que decir que los candidatos opcionados son los que en mi opinión menos le convienen a nuestra golpeada ciudad.

Ahora bien todos los escándalos de corrupción que han sucedido en el nivel nacional y en el distrital , el presidente sus ministros y altos funcionarios, el alcalde, los contratistas, los concejales seguramente irán directo a incrementar la  apatía en los electores incrementando el índice de abstención  a más del 55%, lo que quiere decir de acuerdo en la tendencias porcentuales, que el nuevo Alcalde será elegido con menos de 800 mil votos, o sea menos del diez por ciento de los bogotanos. Eso no más es lamentable en términos de representatividad y caudal político. 

Se puede decir que a diferencia de otras oportunidades los bogotanos tenemos buenas y diferentes opciones para decidir, el problema es quienes los rodean y que modelos de administración pública representan, además de cual ha sido su trayectoria tanto en la administración pública, corporaciones y trabajo con comunidades, no solamente con el sector industrial y el financiero.  Así como los gremios de contratistas con quienes pueden quedar comprometidos y si llegan a ganar repiten el drama que nos ha tocado padecer tanto en el nivel nacional como en el distrital.

BC: Y en concreto, quien debería ser el Alcalde de Bogotá. 

JAS– SI es por el que debería, respondo sin lugar a titubeos que el mejor candidato gramo por gramo es David Luna Sánchez, el único de los que están en la justa que tiene un recorrido que arranca en una junta de acción comunal, pasando por las corporaciones públicas local, distrital y nacional, que ha recorrido los casi tres mil barrios de la ciudad tres veces y construyó su propuesta de gobierno con los ciudadanos  y representa un cambio de verdad para sacar a la ciudad del hueco en donde nos la han dejado las últimas cuatro administraciones a la ciudad.

BC: Y los demás?


Ya lo respondí , algunos son buenos  candidatos son buenos pero representan intereses y compromisos que no le convienen a nuestra ciudad para sacarla de a la crisis.  Esperemos que las cuestionadas encuestas al igual que el año anterior brillen por sus equivocaciones, porque de lo contrario, oscuro el panorama, nunca se entendería que gane uno que está vinculado con toda la corruptela que recién salió del gobierno nacional y que empiezan sus procesos judiciales para pagar por sus acciones, ó el que en cuerpo ajeno pretende desvincularse de la administración distrital. Pero como dice el viejo refrán “aunque se vista de seda, mono se queda”

BC: Cual será el panorama político de Fontibón después de elecciones .

JAS– El que uno esperaría es que independiente de los que ganen las elecciones  haya en los servidores que ocupen los cargos en los que  se toman las decisiones  compromisos porque  la política pública se dirija a trabajar en encontrar soluciones a la diversa problemática de las mayorías vulnerables y no a satisfacer los intereses de unos pocos. Y sobre todo que se asuman responsabilidades en lo público  y cuando se cometan faltas no se escuden en la ausencia de normas, Que  haga  carrera que  ”lo que las leyes no prohíben puede prohibirlo la honestidad (Séneca)

           
                  Twitter:  @jairoamezquita


19 de octubre de 2011

Ocho Días para decidir

No podemos creer que unas encuestas dudosas y al parecer sin rigor científico adecuado vayan a ser las que empujen a decidir a la opinión bogotana quien ganaría la Alcaldía Mayor, sería inaudito que triunfe el continuismo del establecimiento, que representan el candidato del todo vale, la uribista arrepentida y el del desastre amarillo que pretende demostrarnos que no lo es. Son ellos quienes son o están acompañados de quienes tienen a la ciudad y el país como lo tienen, no puede ser que la gente vote en contra de alguien, tenemos que votar es por la vida, el respeto, la seguridad, la educación, la inclusión sin discriminaciones, porque la política pública se enfoque a brindarle al conjunto de la sociedad oportunidad de vincularse a la productividad, no regalarle, ni subsidiarle como pretende la supuesta izquierda populachera, ni quitarle la oportunidad de acceder a la economía y dejarlos sin garantías laborales como es la constante de la derecha que ha estado en la nación y en la ciudad. No habrá desarrollo económico y social, permanecerá la corrupción, no habrá control político eficaz. No cabe en razón que los bogotanos premien la inoperancia. Me vuelvo a negar a creer que se cumplirá el designio de la sabiduría popular “el pueblo se merece a sus dirigentes”.

Las personas que tenemos criterio propio debemos multiplicar esfuerzos y hacer lo posible por evitar que ese oscuro panorama se haga realidad, no podemos acompañar los candidatos cómplices de la debacle en Bogotá y en Colombia, tenemos como nunca antes de donde escoger para no repetir los errores del pasado, no permitamos que los demás elijan por nosotros, no reelijamos a todos aquellos cuestionados y que se encuentran pendientes de investigación o condena. Tengamos madurez política y no repitamos la historia de corrupción generalizada en lo nacional y distrital, no nos dejemos llevar por cantos de sirena con promesas que no podrían cumplir y permitamos que la ciudad tenga un camino positivo para salir del hueco. La teoría del “voto útil”, es por decir lo menos estúpida, las encuestas deben medir y no formar la opinión. No podemos olvidar que los alcaldes aspirantes a repetir acabaron con los corredores ambientales para tapar los pisos verdes con cemento, cedieron la operación comercial del acueducto a empresas particulares, entre ellas a los Nule. Se entregó el transporte, mediante Transmilenio a grandes empresarios, configurando uno de los negocios más leoninos de la historia, sólo nos devuelven el 3% de sus cuantiosas utilidades, los bolardos y las “peña-lozas” en la Caracas; el sobre-avalúo de lotes para los macro-colegios; los millonarios contratos de aseo pagados por años sin cumplir el reciclaje ni el cobro por peso como lo ordena la Ley ; la licitación de las obras de la 26 para los Nule. Comedores comunitarios sin control y vigilancia. La tercerización y disminución de la calidad del empleo de trabajadores distritales y de hospitales públicos. Han cerrado el acceso a la información pública con herramientas de veeduría ciudadana le den más poder a la sociedad civil. NO MAS de lo mismo. Los corruptos a la cárcel

YO en el momento de cumplir con el deber democrático para elegir el Alcalde Mayor para la ciudad en los próximos cuatro años depositaré el voto no solamente en una persona en quien confío sino que es aquel que es reconocido en todos los escenarios como el mejor de los candidatos con las mejores propuestas y que a diferencia de todos arrancó su carrera como dirigente comunal, Edil de Junta Administradora Local, Concejal y Congresista lo cual le da un bagaje único como conocedor de la ciudad y su problemática, DAVID LUNA el candidato del CAMBIO verdadero. Para el Concejo de Bogotá depositaré mi confianza en un joven que hace ya varios años tengo la oportunidad de conocer porque él desde niño estuvo acompañando a su padre a dar todas las batallas por consolidar un compromiso social con los colombianos en situación de vulnerabilidad, tiene estudios de Negocios internacionales y Política Económica hizo su práctica empresarial en el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. En el 2009 se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia de Nueva York, gracias a un convenio con la Universidad Externado de Colombia. A pesar de su juventud cuenta ya con una amplia experiencia en el sector privado y en actividades públicas en la capital. Por ejemplo, trabajó en Bancolombia por más de tres años, ha sido miembro de las Juventudes Liberales desde 1998 donde comenzó a especializarse en el conocimiento de las problemáticas de Bogotá.  Se trata de HORACIO JOSE SERPA el Número 1 de la Lista Liberal.

           Twitter:  @jairoamezquita



12 de octubre de 2011

Y vuelve el TLC….

Y vuelve la burra al pantano, otra vez el presidente de la república, después de nueve años de lo mismo, rogadera y más rogadera al establecimiento de los Estados Unidos le aprobaron el Tratado de Libre Comercio porque "por fin encontraremos la salida económica a todos nuestros problemas", pero al igual que ayer, los sectores de la producción que no pertenecen al exclusivo grupo de los privilegiados por las decisiones del gobierno nacional como la mayoría del sector primario, el agropecuario, los pequeños y medianos industriales se  verán en serias dificultades para lograr sobrevivir en el marco de la libre competencia son sus similares norteamericanos más desarrollados tecnológicamente o subsidiados por su gobierno lo que hace que sus costos de producción sean lejanos a los de sus similares colombianos, de tal manera que nos podemos imaginar lo que sucederá con los actores económicos nacionales. Solo se beneficiarán los pocos dueños del sector financiero y unos escasos industriales. La gran mayoría de la sociedad sólo verá como se mantienen o incluso se incrementan los niveles de desempleo, pobreza, falta de oportunidades y física hambre como todavía en pleno siglo XXI se ve en morbilidad infantil por desnutrición, en departamentos como el Chocó.

Como lo hemos recordado en el pasado, México 
era exportador de azúcar y maíz, desde su TLC compra edulcorantes y granos transgénicos al norte de sus fronteras, su agro sucumbió por la competencia de los productos subsidiados norteamericanos, que inundaron sus mercados. En el plano laboral y sindical, el estado mexicano suprimió las garantías que tenían sus trabajadores para hacer al país “más atractivo a los inversionistas extranjeros”. Sus gobiernos han pretendido vender hasta el nido de la perra que era de propiedad del estado. Otro efecto inmediato fue la reducción del salario mínimo en términos reales (que nos puede esperar). El TLC de México profundizó la privatización e impulsó la apertura indiscriminada de los diferentes sectores de la vida social y económica al capital extranjero. Lo único que le dejó a los mejicanos su TLC fue una peor distribución de sus riquezas nacionales, en la misma medida en que aumentó la precariedad del empleo y disminuyó progresivamente el monto de los salarios en términos reales. En todos estos años de TLC las condiciones de vida de los mejicanos en general y, sobre todo, la de sus pueblos indígenas retrocedió a niveles que no se veían desde la época de la colonia, situación que por lo demás fue caldo de cultivo maravilloso para la proliferación de la problemática derivada del narcotráfico que hoy padecen en enorme medida.

El gobierno colombiano de nuevo sostiene que el TLC traerá beneficios porque se abre el mercado más grande del mundo, que hoy la economía es más competitiva, porque está más abierta al mundo con un sector maduro para la inversión productiva, que el sector agropecuario se beneficiará de un “mayor acceso”  y que los consumidores serán uno de los grupos más beneficiados con este tratado. En todos los segmentos de la economía los consumidores tendrán mayores opciones en términos de calidad y precio, con lo cual se incrementará el poder adquisitivo de los colombianos. Pero se escuchan voces, hasta la del propio Ministro de Agricultura que manifiesta sus temores y diferencias. Además, después de nueve años no le cambiaron ni una coma desconociendo las nuevas realidades de los dos países.

Lo lamentable de todo esto es que no nos dice como haremos para reactivar el empleo para contrarrestar la caída del sector externo sin incrementar el gasto público en el mediano plazo. Frente a los TLC con Norteamérica y la Unión Europea se ha debido formar y capacitar la juventud y al trabajador para aprovechar nuevas oportunidades y las ventajas comparativas, no se ha hecho. Adonde quedará lo social, y como vamos a competir sin que tengamos infraestructura vial, puertos, aeropuertos zonas francas y canales de comunicación con el suficiente desarrollo tecnológico para afrontar todo lo que se viene. No es sino ver los resultados mencionados de la experiencia mexicana después entrado el “salvador” TLC,  y la supresión gradual de leyes que mantenían derechos fundamentales de los trabajadores y campesinos. Si miramos hacia donde se han implementado estos "tratados" entre economía desiguales en su desarrollo sus resultados son muy parecidos, en esencia desventajosos, solo llevan beneficios para un grupo minoritario de banqueros, empresarios y políticos gobiernistas, quienes curiosamente ven aumentar su capital y se constituyen los abanderados de las bondades de esos acuerdos multilaterales.
.             
            Twitter:  @jairoamezquita

7 de octubre de 2011

Siempre queda el camino de la conciencia

Y estamos a 3 semanas de elecciones territoriales para elegir Alcalde, concejales y ediles. Una nueva oportunidad para manifestarnos si hemos aprendido delas duras lecciones que nos ha dejado el inmediato pasado, a ver si somos capaces de ejercer nuestro deber democrático y renovar nuestra cuestionada clase dirigente, vamos a observar si la politiquería de la lechona, la cerveza, el tamal, los maletines de oscuros dineros provenientes de la corrupción y la delincuencia van a seguir imperando en las elecciones y eligiendo malos gobernantes o si por fin somos capaces de pegar un nuevo grito de independencia y alejarnos de los carruseles de la contratación, de las chuzadas, de los agro ingresos robos seguros, de los falsos positivos, de las losas de Transmilenio,   de sacar por la puerta de atrás a los corruptos, a los incapaces, a quienes se pueden reproducir solo a costillas de la politiquería y de la falta de conciencia y cultura política que abunda en esta sociedad que responde sólo a la inmediatez de lucrarse o alimentarse por un día o por dos meses dejan la oportunidad de garantizar un desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad.

Estas elecciones son una oportunidad para ver si hemos madurado y al fin votamos en conciencia y no por el estómago, si entendemos que es de nosotros que depende que no se repitan los escándalos de corrupción de estos años tanto en el nivel distrital como en el nacional, si cortamos el paso para que los presupuestos dejen de atraer a los carteles de contratistas y a los señores de la narcoterrorismo (llámense guerrilla o bacrim) así como la inoperancia de algunos dirigentes elegidos pero absolutamente incapaces de saber cuál es el camino de la administración pública, si lo hacemos habremos avanzado

Mientras haya gente armada, botaplata, suministrando alcohol y colesterol a diestra y siniestra intimidando y aprovechándose de la comunidad, corrompiendo la conciencia de la gente, imponiendo en el mar de la ignorancia, con sus pobres argumentos, pero muy efectivos, candidatos que les han vendido el alma, comprando o aprovechándose por los votos, es lamentable tener que vaticinar que seguiremos padeciendo el espectáculo elegir clase dirigente que únicamente van a satisfacer propios u oscuros intereses no habrá futuro.  Los bogotanos, y en especial los fontibonenses tenemos que derrotar el atraso y la ignorancia. Votar en conciencia, con responsabilidad democrática y de futuro, cuando estemos frente al tarjetón, enfrentados contra nuestras propias convicciones, contra  nuestra conciencia. ES POSIBLE, lo podemos hacer, Votemos por los mejores, los más preparados, los más experimentados. Por quienes den garantía que no tienen vínculo con contratistas ni con dineros de dudosa origen, ni con personas señaladas con vínculos con la ilegalidad. Tampoco podemos dejarnos llevar en el mar de la confusión que generan las encuestas que en lugar de dar una idea sobre las tendencias y medir la opinión se están convirtiendo en un escabroso instrumento para formar opinión. Pretenden aprovechar del problema cultural de la despreocupación de lo público de la mayoría de la ciudadanía de una parte y golpear al subconsciente colectivo de “irse con el ganador” y ponen en la cima de las supuestas preferencias no necesariamente a los mejores candidatos.

No cambie su voto por baratijas porque aquellos que llegan a los cargos de elección comprando conciencias no harán cosa diferente a satisfacer sus propios intereses o lo de aliados oscuros pero jamás los intereses de las comunidades que los eligieron y que necesitan de una efectiva  y urgente intervención  del Estado en la solución de su agobiante problemática. Vote por el CAMBIO.
.

                 Twitter:  @jairoamezquita