25 de mayo de 2011

“Consulta Liberal del 29 de Mayo”

Este domingo estará en mis lejanos recuerdos las imágenes y palabras del caudillo caído bajo las balas asesinas de una alianza macabra entre la mafia y algunos políticos que no encontraron argumento diferente al de una masacre infeliz y absurda. Luis Carlos Galán siempre defendió la importancia y necesidad de la democratización del partido liberal en la designación de sus autoridades y candidatos. Fue así como se dio la primera consulta abierta en 1990 para la escogencia del candidato del partido a las elecciones presidenciales. El siguiente paso fue en el 2002, desde ahí cada dos años se eligen democráticamente los diferentes dignatarios del Partido en cada territorialidad y sus delegados al Congreso Nacional del Partido. Ahora llega el momento de elegir nuestros candidatos a las corporaciones públicas. Se demuestra que en nuestra colectividad se eliminó el desgraciado bolígrafo o señalamiento antidemocrático de sus candidatos como es la constante de las demás supuestas organizaciones políticas.

El Liberalismo es pionero y promotor de las consultas populares. Indudablemente se sigue dando ejemplo de procesos de real apertura y democratización. Además, un buen resultado electoral en unas elecciones poco llamativas para diversos sectores será una bofetada para otros que prefirieron el bolígrafo y la danza de los millones en las tulas que comenzarán a pasear por los diferentes barrios de la ciudad y el país para las elecciones de octubre. También este escrutinio será sintomático de cómo ha calado en la sociedad las propuestas de nuestros jóvenes, mujeres y caracterizados líderes que giran alrededor de la necesidad de un profundo cambio en Bogotá que acabe con la corrupción e incertidumbre generalizadas que padecemos. Acaso será un aviso para aquellos que llegan desde el extranjero a hacer campaña hasta ahora, otros que juegan al todo vale con arreglos dudosos y por encima de sus respectivas bases, otras candidaturas desde las emisoras y cadenas de televisión sin conocer y mucho menos haber padecido la problemática de los barrios.

Seguimos a la espera de la madurez política de los bogotanos y que no permitirán que se repita la nefasta historia en lo social, lo económico, la corrupción generalizada en lo nacional y distrital no crean en lo cantos de sirena y permitan que la ciudad recupere un rumbo positivo salga del hueco. No nos hemos olvidado que las administraciones ahora aspirantes a repetir acabaron con los corredores ambientales para tapar los pisos verdes con cemento, cedieron la operación comercial del acueducto a empresas particulares, entre ellas a los Nule, el metro cúbico de agua se volvió el más caro del país después cantarrana y sus sobrecostos. Se entregó el transporte, mediante Transmilenio, a grandes empresarios, configurando el negocio más leonino de la historia de la contratación pública, sólo nos devuelven el 4% de sus cuantiosas utilidades, los sobre costos cantarrana sobre el río Tunjuelito; los bolardos y las “peña-lozas” en la Caracas; el detrimento patrimonial al distrito por 23 mil millones en la concesión del "chance" en 2007; el sobre-avalúo de lotes para los macro-colegios; los millonarios contratos de aseo pagados por años sin cumplir el reciclaje ni el cobro por peso como lo ordena la Ley de servicios públicos; la creciente pestilencia contra la comunidad vecina del relleno doña Juana; la licitación de las obras de la 26 para los Nule. La tercerización y disminución de la calidad del empleo de trabajadores distritales y de hospitales públicos; bogotanos desplazándose a pie.

La invitación es a votar masivamente este domingo por los aspirantes a las juntas administradores locales por el Partido Liberal, serán la base de nuestro próximo Alcalde que si quiere y está comprometido con la descentralización porque fue miembro de Junta Administradora Local, Edil, Concejal y Congresista y está suficientemente preparado para asumir las riendas de la administración para que entre todos construyamos nuevos tiempos por Bogotá. Yo votaré por el número 23 del tarjetón de la Consulta Liberal para la JAL en Fontibón.

Twitter:  @jairoamezquita


19 de mayo de 2011

“Cien por ciento de internet para el cien por ciento de la gente”


David Luna va a hacer de la nueva Bogotá una ciudad digital. Habrá cien por ciento de Internet para el cien por ciento de la población, en parques metropolitanos y zonales, así como en todas las bibliotecas,  estaciones  y buses de Transmilenio, habrá internet gratuito e inalámbrico para los usuarios. Con un total cubrimiento de Internet para todos los ciudadanos en plazas públicas, edificios públicos, en todo el sistema integrado de transporte público, bibliotecas, colegios de la ciudad y los más de 1500 salones comunales de la ciudad, los bogotanos tendrán mayores herramientas de educación y además mayores garantías de seguridad.  Se masificará el uso de Internet móvil, mucho más barato y eficiente habilitando aplicaciones móviles con beneficios reales para la población, como la solicitud de citas médicas en la red adscrita de salud, información de rutas de transporte público, apoyo a redes de seguridad ciudadana, acceso a bolsas de empleo, entre otras. Se harán acuerdos de economía a escala para abaratar el servicio y provisión de  dispositivos inteligentes móviles en determinados lugares de la ciudad. Hoy el 96% de los bogotanos utiliza celular, y solo cerca del 12 % tiene acceso a planes de internet en su teléfono. El Internet se asociará a procesos de emprendimiento y necesidades de productividad de la ciudad. En salones comunales y colegios distritales, brindando formación gratuita a todos los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, comerciantes, amas de casa, empleados y poblaciones vulnerables. El Internet también se utilizará para dar una lucha frontal contra la corrupción, un programa de apropiación y participación con lo digital mediante la implementación de una red social con acceso masivo para la población, que sea constructiva en las dos vías: envío de información del gobierno a los ciudadanos y presentación de propuestas de los ciudadanos al gobierno. Generación de un gobierno abierto y en línea, en el que la participación y la rendición de cuentas sean fundamentales para la transparencia. Al estar las instituciones públicas conectadas entre se evitará la corrupción la negligencia y la falta de competitividad de nuestra ciudad. Y los trámites serán más ágiles.

Internet es el mecanismo más eficiente para oír a los ciudadanos, recoger sus denuncias y realizar convocatorias para buscar soluciones colectivas a los problemas de la ciudad. Sin omitir los procesos de    denuncias los ciudadanos podrán contar con herramientas para tener conocimiento del estado de las vías en la ciudad y para estar reportando problemas de movilidad. Los ciudadanos podrán acceder a información en línea acerca de los puntos críticos de seguridad de la ciudad. Los cafés Internet y centros comunales y comunitarios serán espacios de aprendizaje y apropiación. Se ampliarán las redes de portales interactivos, extendiendo y ajustando el programa de Ciudad Bolívar  Localidad Digital a todas las localidades del Distrito.

El primero de enero de 2012 se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad para reestructurar las direcciones encargadas de la información y la tecnología sectoriales y  fortalecer la institucionalidad en defensa del patrimonio digital de la ciudad, la calidad de los datos, la integración de los sistemas de información.  Se promoverá la ejecución de acciones orientadas a la reducción del papel dentro de la Administración Distrital, se estrecharán los vínculos con el Plan Vive Digital y el programa de Gobierno en Línea. Se convocará un Consejo Consultivo con gremios, academia, prestadores de servicios de telecomunicaciones y otros actores importantes para proyectar a Bogotá como una ciudad inteligente, una ciudad pensada para el futuro.

                        Twitter:  @jairoamezquita 

En la consulta para escoger los candidatos a la JAL por Yo voy a participar y Tu ??




12 de mayo de 2011

Un sueño para Mayo de 2014

En esta fecha recordaremos los tiempos pasados como los de los peores gobiernos de la ciudad. El último alcalde salió dejando la ciudad en un estado desolador y una crisis de legitimidad inmensa. Apenas un poco más del 10% de favorabilidad. En este 2014 la ciudad es otra, es diferente, las encuestas muestran que los bogotanos recuperaron el optimismo, Bogotá es un prototipo de cambio, modernidad y su gobierno es ejemplo de trasparencia. Los planes turísticos para la Bogotá son cada vez más exitosos, la gente camina las calles sin miedo, se sienten libres, tranquilos y seguros. Todo porque en Octubre de 2011 se tomó una decisión acertada, eligieron un gobierno en el que David Luna y todos los bogotanos le apostaron con seriedad y eficiencia a sacar a la ciudad del hueco en que se encontraba, todos los estamentos sociales, comunitarios, los ediles y edilesas, los concejales  se sumaron a un gobierno técnico y profesional, entre todas y todos se conformó un equipo que logró un cambio que se refleja en la confianza de toda Bogotá. En esa campaña, mientras unos pensaban en llegar a la Alcaldía con pactos con el todo vale, con paracaídas, o haciendo política a control remoto desde Boston, Dubái o Curitiba, David permanecía todos los días en los barrios y escuchando la gente .



Se trazaron metas, se superaron los paradigmas, se le midió el ejercicio a la innovación, se miró hacia adelante y se definió como construir una nueva Bogotá. En este 2014, se pasó de tener 5 atracos callejeros por cada diez habitantes, a cifras cercanas al cero, se acabó el fleteo, el microtráfico y la tasa de homicidios pasó de 23 en el 2011 a 13 por cada cien mil habitantes, la más baja de la historia. Se capacitó y profesionalizó la policía metropolitana y se le convirtió en una fuerza élite y profesional. Se suscribieron convenios con las mejores universidades de la ciudad para retomar los programas de especialización y diplomados en temas tales como la inteligencia estratégica, seguridad urbana, análisis de datos y gestión de la seguridad. Se logró poner en marcha la jornada única escolar en colegios distritales. Se logró que niños de todos los niveles socioeconómicos pudieran pasar, como sucede en los países industrializados, más tiempo en la escuela. La jornada única alejó la violencia, las drogas y el maltrato de los colegios. Se incentivó en la comunidad educativa el uso saludable y creativo del tiempo libre en actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas.  Después de años de reivindicaciones, logramos hacer convenios con la nación y el sector privado para cualificar y mejorar las condiciones salariales de los docentes para que pudieran educar y formar a nuestros niños tiempo completo. En este 2014 se habla de una Bogotá digital, tecnológica, en la que el acceso a nuevas formas y conocimiento y comunicación con el mundo es verdaderamente democrático.  La cobertura de Internet es total y gratuita y se reivindicaron los salones comunales como los espacios privilegiados de reunión y ejercicio de la ciudadanía. Hoy todos ellos son interactivos.

En movilidad se tomaron decisiones radicales. Con estudios serios y responsables, se definió el trazado y los avances de obra en la primera línea del metro por el occidente. La adecuada implementación del sistema integrado de transporte masivo; la puesta en marcha de una moderna central de control de tráfico; la semaforización adecuada y sistematizada; y la construcción de infraestructura y autopistas urbanas son decisiones que eran inaplazables. Y este sueño también está acompañado de políticas culturales y deportivas. Cientos de niños juegan hoy fútbol en más de 200 canchas sintéticas que hay por toda Bogotá. Hasta el clima dejó de ser disculpa para no gozar la ciudad y darles una mejor infancia. En la nueva Bogotá ya no hay disculpas para nada. Mucho menos para la transparencia: nuestra ciudad es sana financieramente, los líos de la corrupción, los escándalos de la nulepolítica, los carteles de la contratación, son cosas del pasado. Contrario a lo que pensaban muchos, reivindicamos las autoridades locales y se descentralizó la administración distrital.

Es nuestro derecho soñar con una Bogotá próspera, moderna y feliz. Una ciudad con muchos futuros. Que respete a todos. Que incluya a todos. Donde todos vayamos por el mismo camino. Si todos soñamos la misma ciudad, sin duda nos encontraremos y en cuatro años podremos decir, victoriosos, que ustedes y yo hicimos de Bogotá la nueva ciudad. Unámonos todos …es nuestra única oportunidad David Luna.

Twitter:  @jairoamezquita


4 de mayo de 2011

Corrupción por aquí, por allá … por todo lado

Atravesamos un momento histórico bien complicado, corrupción generalizada en todos los estamentos públicos y privados, mal endémico que ha sido la constante de los gobiernos nacionales y territoriales, los contratistas poniendo alcaldes, gobernadores y miembros de corporaciones, los Nule comenzaron su emporio nutriéndose de la contratación nacional en todas las entidades. La corrupción no tiene sus orígenes sólo en Bogotá, ahora debemos pedir la misma celeridad de los organismos de investigación judicial y control con los Moreno, para todos los casos que están pendientes que envuelven a los demás sectores políticos. No se puede mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, no es posible que la sociedad del todo vale impuesta por quienes ahora comen carroña del caso de Bogotá se laven las manos con lo nacional y con las propias anteriores administraciones del distrito capital que ahora hacen distancia del escándalo y se autoproclaman los impolutos salvadores del caos.

No puede ser que ahora que se destapa el cartel de la corrupción en el sistema de salud que nos ha desfalcado billones de pesos a los deprimidos bolsillos de los colombianos, salga el señor exministro de la desprotección a decir que él había “solicitado” investigación sobre irregularidades que se estaban cometiendo al interior del Ministerio del cual era precisamente el responsable. Si creía que había corrupción como no implementó oportunamente medidas cautelares que permitieran salvaguardar los recursos de todos los colombianos, hasta cuándo tendremos que seguir pagando de nuestros bolsillos, porque muy bueno que se descubran los reiterativos casos de corrupción… pero mejor aún sería evitar que la platica se perdiera sin posibilidades de volver al fisco para cumplir con sus objetivos públicos y sociales. Adonde están los verdaderos responsables siquiera investigados, bueno esperemos que la justicia siga caminando y encontrando las alimañas que se han alimentado del erario empobreciendo las mayorías del pueblo colombiano. Hace algo más de un año nos habían salido con el cuentico de la declaratoria de Emergencia Social por quiebra en el Sistema de Salud, autorizaron recursos con más impuestos, para recuperar la salud. Y ahora aterrizamos en que el régimen de la ignominia no tenía ni idea de lo que verdaderamente sucedía, incrementando impuestos para “sacar el sistema de salud de la quiebra” y mientras tanto por la puerta de atrás perdiéndose robando billones al mismo sistema de salud. Será este otro de los tres huevitos. Esperemos por el bien de la justicia que la Fiscalía y Procuraduría vayan también por estos lares de perversión y malversación.

Porque otra dolorosa realidad es que estos carruseles del diablo no pueden haber sido creados y dirigidos por funcionarios de mediano perfil, tiene necesariamente que haber grandes poderes e intereses en sectores dirigentes tanto públicos como privados. Tenemos que romper con la desesperanza en la clase dirigente porque los políticos sin importar su color porque todos los partidos están involucrados en mayor o en menor grado. Debemos construir en colectivo que involucre a toda la sociedad “pactos de sangre” por la transparencia y la honestidad, cambios profundos en los regímenes de salud y de contratación pública y dotar de más herramientas para los órganos de investigación y control disciplinario, penal y fiscal. Los bogotanos y los colombianos nos merecemos un destino diferente para poder salir del subdesarrollo y tener un futuro armónico, justo y sostenible.

  Twitter:  @jairoamezquita