26 de noviembre de 2010

Comisión Internacional para Bogotá


Ante las permanentes y graves denuncias sobre los denominados ‘Carteles de la Contratación’ en el distrito capital, el aspirante a la Alcaldía Mayor, David Luna Sánchez sumándose a las angustiadas voces de millones de bogotanos, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que aceleren los procesos de investigación de los funcionarios, servidores públicos y contratistas que eventualmente han hecho parte de este escándalo. 

David Luna ha propuesto crear una Comisión internacional con el apoyo de los organismos de control nacionales y distritales, para que se realice un seguimiento al proceso de adjudicación del Sistema Integrado de Transporte. Una vez se subsanen las observaciones del banco Mundial, "Bogotá estaría ad portas de adjudicar el contrato más grande de la historia de nuestro país, el Sistema Integrado de Transporte, además, esta administración no está legitimada para adjudicar un contrato de estas proporciones, por estas razones necesitamos transparencia", explicó Luna. El negocio del Sistema Integrado de Transporte dejará de ganancias 60 billones de pesos, considerando que el tiempo de concesión es de 24 años. 

"Esta comisión se encargaría de hacerle recomendaciones a la administración sobre quién debe participar y a quien se le debe adjudicar. Este seguimiento le daría transparencia a este contrato", Luna aclaró que la ciudad necesita el Sistema Integrado de Transporte, pero que solo quiere que haya vigilancia en este multimillonario contrato. Los proyectos bandera de la Alcaldía Mayor están siendo objetadas, según el Aspirante a la Alcaldía de Bogotá, afirmo que la actual administración perdió toda credibilidad a la hora de contratación se exige que todo lo que se haga sea de manera correcta 

Otro hecho importante de comentar es la importancia que ha venido adquiriendo el Partido Liberal, Santos no sólo conformó la coalición de la unidad nacional bajo el liderazgo político de esta colectividad sino que asumió la de la agenda social planteada por el liberalismo, la ley del primer empleo, la ley de víctimas y la de tierras fueron siempre de origen liberal, así como la modificaciones tributarias que ha adelantado el Ministerio de Hacienda. El partido está posesionado de la mano con Cambio Radical, liderando un importante trabajo en el Congreso. Se podría decir que el presidente prefirió alejarse de partidos que, como el Conservador y el de la U, estarían metidos en varios procesos de corrupción después de doce años en el gobierno, además que tal acción era inatajable ya que los liberales, junto con Cambio Radical, son los únicos partidos que tienen agendas programáticas y serias. 

Este martes 30 de noviembre estaremos acompañando al candidato a la Alcaldía Mayor DAVID LUNA quien hará un recorrido por un sector del occidente de nuestra localidad exponiendo y escuchando sobre la problemática de la ciudad y sus alternativas de solución. 




11 de noviembre de 2010

CIEN DIAS

Y pasaron los primeros cien días de un nuevo gobierno presidencial y se debe reconocer que es totalmente manifiesto el cambio de estilo con el oscuro reciente pasado, se nota más tranquilidad en el desarrollo de lo público, en las relaciones institucionales e internacionales, en el propio devenir de la sociedad, claro… hay un inquilino en la casa de Nariño que no es pendenciero, ni monárquico y que no se autoproclama como el mesías colombiano. En el Congreso de la República se estudian proyectos que de convertirse en Leyes es posible que entren a mejorar sectores neurálgicos para la sociedad como la eliminación de la cuestionada, inoperante y extremadamente costosa Comisión Nacional de Televisión, la Ley de reparación víctimas y de tierras, la del primer empleo. Lo que si preocupa es que aparte del cambio absoluto en las prioridades hacia el pequeño productor del Ministerio de Agricultura hasta ahora la agenda social y de restructuración del modelo económico no vaya más allá del discurso y de las buenas intenciones. Si se empiezan a concretar tantas ofertas en la realidad sería difícil tener que reconocer que nos equivocamos al prejuzgar cual sería el destino del actual gobierno pero lo haríamos porque ello sería directamente proporcional con un país en el que por fin lo público actúa en coherencia con problemas de fondo en el país como la corrupción, la inequidad , el desempleo, la casi absoluta ausencia de política de calidad y de investigación científica en el modelo de educación, las deplorables condiciones del modelo de prestación del servicio de salud, el bienestar social y el familiar. 

Es interesante ver al ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, llamando la atención de los partidos de la coalición para que le den celeridad al proyecto de ley sobre la generación de empleo y poder cumplir con las metas que en materia laboral se ha propuesto. Lo mismo que al partido de la U apropiándose abusivamente de la iniciativa, pero bueno… si la van a votar para que se convierta en Ley es lo que le conviene a la población joven para que disminuya un poco su creciente desempleo. 

Observaremos si existe decisión y voluntad de verdad para iniciar el camino que recupere las buenas costumbres y la ética en las personas que toman decisiones en lo público no se necesitan más protocolos y normatividad porque ya hay bastante y no se cumple ni se hace cumplir que debería ser lo más importante, voluntad y decisión a la hora de decidir y castigar a aquellos que han actuado en el pasado reciente lucrándose indebidamente con nuestro erario. Un buen paso en ese destino es haber conformado una nueva terna para la selección del Fiscal General de la Nación. En resumen esperemos que tanta señal positiva se convierta en realidad. 

Y prácticamente cada día nace un nuevo escándalo por las actuaciones no muy santas de la anterior administración, le tocó el turno a Fondelibertad entidad adscrita al Ministerio de Defensa y encargada de administrar los recursos a la atención de la problemática con los secuestrados. Si le sumamos a todos los demás sonados casos como chuzadas, AIS, falsos positivos, notarías para pagar la reelección, carreteras sin terminar, contratos leoninos, y todo lo que suponemos nos falta por conocer no queda más que alegrarnos porque el oscuro régimen haya por fin terminado y esperar a que la Justicia actúe en todo su esplendor lo más pronto posible…. y que no toque esperar a la justicia divina. 


4 de noviembre de 2010

David le ganará a Goliat


Como consecuencia del creciente escándalo de la contratación pública en el Distrito Capital que nos ha permitido a los bogotanos conocer las presuntas grandes pérdidas para el erario capitalino y teniendo en cuenta el año de vigencia fiscal que les queda a las actuales autoridades, el candidato a la alcaldía Mayor de Bogotá David Luna Sánchez, viene proponiendo un mecanismo especial de vigilancia para el último año de gobierno de Samuel. Luna ha señalado que “son cerca de 60 billones lo que podría contratar la actual administración en proyectos como Transmilenio por la Séptima, el Relleno de Doña Juana, semaforización, Metro y Sistema Integrado de Transporte (SITP), por eso, y según el análisis coyuntural hay que preguntarnos si se cuenta la transparencia e idoneidad suficiente para asumir esta responsabilidad”. David Luna advirtió que “vamos a proponer la observación de la comunidad internacional y que los mismos ciudadanos contesten si están de acuerdo con que la actual administración lidere estos procesos de contratación”. Frente a la posibilidad de competir en las elecciones contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha sostenido afirmó “sería un honor competir contra el ex mandatario y es posible que en esta ocasión David le gane a Goliat”. 

Luna afirma que Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe ya tuvieron su oportunidad en materia política y es el momento de dar la oportunidad a propuestas innovadoras en pro del desarrollo de la ciudad. Sin embargo, Luna dijo: “La generación de Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe ya tuvieron una oportunidad y es el momento de dar una oportunidad a las nuevas propuestas en la política”. Frente a las encuestas, David manifiesta que en este momento no le preocupa el supuesto margen y por el contrario agradece que los bogotanos lo tengan en cuenta, lo reconozcan como una buena alternativa y no lo coloquen dentro de las personas por las cuales jamás votarían. Sobre la eventual candidatura del ex presidente Álvaro Uribe, Luna sostuvo que hay temas locales que si no se conocen con bastante anterioridad van a ser difíciles de manejar al momento de asumir una Alcaldía. 

Dijo que entre las cifras que dejan ver el retroceso de Bogotá está que hasta hace unos meses eran tres de cada diez los bogotanos víctimas de atraco y, según las cifras más recientes de la Cámara de Comercio, ahora son cinco de cada diez los bogotanos que señalan ser víctimas de atraco. Seguirá trabajando de la mano de las diferentes comunidades de la ciudad como lo viene haciendo desde hace quince años y recorrerá las calles de todos lo barrio para escuchar de primera mano de sus propios dolientes la diversa problemática de la ciudad para construir entre todos el plan de gobierno. Incluso este sábado se realiza el segundo Gran Comité de Participación Ciudadana en los que se construye colectivamente programa con dirigentes y ciudadanos de a pie basados en los ejes temáticos Ciudad Segura y Digna, Capital Justa y Equitativa, Bogotá Moderna y Sostenible, Ciudadanos Mejores y Saludables, Bogotá Competitiva y Gobierno Decente y Eficiente.