26 de agosto de 2010

"Que no se golpee a Uribe"



Con estas palabras el senador presidente de la “U” salió a la tarima de los medios como respuesta al nuevo estilo de gobierno que ha desarrollado Santos. Que ahora sí van a hacer control político y no toleraran los “malos ministros” y que harán control político y revisarán cada proyecto de Ley…. Je je je dice uno ojala lo hubieran hecho hace ocho años, de pronto no habría pasado todo lo que pasó con la complicidad precisamente de esas mayorías aplastantes que no ejercían lo que ahora pretenden hacer. Esperemos que no sean amenazas sino realidad. “Malos ministros” ayy que paradoja porque no mirara un poquito atrás como los que pasaron por el Interior, Agricultura, Transporte, etc. Otro distinguido miembro de esa colectividad salió a protestar porque el gobierno ahora si hace los acuerdos con los partidos como siempre debió ser y no a negociar gobernabilidad con congresista por congresista, si siguen así van muy bien. Interesante lo que se viene al interior de esa llamada coalición de gobierno. 

También es interesante analizar la decisión frente al exministro y embajador Pretelt de la Vega, emanada por el despacho del Procurador General de la Nación, reconocido por sus posiciones ultraconservadoras y prouribistas. Será que son tan evidentes y contundentes las pruebas en el caso de Sabas que el Procurador no pudo seguir demorando la decisión de sancionar y condenar al exministro promotor de la reelección presidencial en el Congreso a punta de dádivas y espejitos. O será que se preocupó por lo que se ha sabido que la Corte Suprema de Justicia está a punto de sancionarlo disciplinariamente por el mismo caso al haber exonerado al mismo Sabas Pretelt y al de la desprotección social Diego Palacio y por crear toda una nueva doctrina jurídica sobre el “autocohecho”. Que lamentable que el exministro Pretelt de la Vega haya caído a tan poco nivel de ética de lo público y no tenga la dignidad de renunciar a su cargo de embajador y se aferre a un cargo al igual que lo trató de hacer hasta último momento su mentor. Que diferencia con aquel Sabas de hace unos años antes de dejarse llevar a las fauces del ubérrimo. 

Es un acto de justicia se toma un poco de manera tardía pero debemos saludarlo con esperanza y esperar acciones similares en todos los demás casos que se investigan por los atropellos del régimen en lo relacionado con las chuzadas, los falsos positivos, violaciones a los derechos humanos los agro ingresos seguros, y todos los demás actos de corrupción y maltrato del régimen mesiánico que tan costosos le han salido a la patria sólo a nombre de la seguridad democrática que tampoco cumplió con lo ofrecido. 

Vendrán los efectos de la decisión que tendrán que ver incluso con el propio acto legislativo que instauró la posibilidad de la reelección en la Constitución Política Nacional, todo esto conllevaría a confirmar que fue un acto espúreo y tendría que declararse nulo evitando que esa figura pueda ser utilizada nuevamente en beneficio propio por gobernantes de turno. Ante todo esto cabe preguntarse cuando los colombianos entenderán la clase de gobernantes que padecimos con ese nefasto régimen. No se entiende porque a pesar de todo sigue registrando tan altos índices de favorabilidad…. Solo cabe recordar a Martin Luther King y su célebre frase “Lo que verdaderamente me duele en el alma no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos





20 de agosto de 2010

Primer Empleo




La iniciativa liberal es el primer proyecto de ley del Acuerdo de Unidad Nacional en ser radicado ante el Congreso... esperemos que cumplan convirtiéndolo en Ley de la República....   Y que lo mismo hagan con los compromisos de la reparación y visibilización de las víctimas de la violencia, la  lucha contra la pobreza, la equidad tributaria y crecimiento de la productividad a partir de pequeños propietarios, que son las bases del acuerdo programático suscrito con Santos. Que no vaya a ser que todo comienza otra vez... en este nuevo período, como el perverso evento de politiquería y manipulación de las mayorías del Congreso en la elección de la Contralora General de la República..

Noticia...
Gobierno presenta propuesta liberal de Primer Empleo 


En la presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento al director del Partido Liberal: “Siempre dije que las buenas ideas de mis contendientes yo las recogería y en este caso casi que le robé la idea del primer empleo para los jóvenes menores de 25 años y me siento orgulloso de presentarla ahora al Congreso”, dijo el primer mandatario. 

La Ley de Primer Empleo, bandera del Partido Liberal en la campaña presidencial, fue presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República dentro de su plan de choque para lograr nuevos empleos en Colombia. 

Tal y como se había anunciado el pasado 28 de julio, día en el que el actual gobierno se comprometió con el Partido Liberal y otras colectividades a sacar adelante una agenda legislativa conjunta, el gobierno acogió la propuesta que el director del Liberalismo, Rafael Pardo, con el fin de promover la creación de trabajo en los menores de 25 años, segmento de la sociedad que hoy presenta los índices más altos de desempleo. 

Ley de Primer Empleo 

Según el texto de la ley, los empleadores que contraten personas menores de 25 años queden exentos de pagar los llamados parafiscales. El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que para todas aquellas pequeñas empresas que empleen a jóvenes menores de 25 años, los parafiscales serán descontables del Impuesto. Estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina. Sólo aquellas que cumplan con estas dos condiciones, podrán descontar los aportes parafiscales de los jóvenes empleados del impuesto de renta. 

Para evitar la sustitución de antiguos empleos, la empresa que reciba los beneficios deberá reportar al Estado los pagos de nómina y el número de trabajadores (los cuales no podrán reducirse de forma injustificada).


12 de agosto de 2010

NO MAS TERRORISMO


No puede existir ningún tipo de justificación para que los desalmados agentes de la violencia se manifiesten a través de actos violentos que aparte de no medir posible pérdidas humanas y materiales incuantificables solo buscan generar supuestas muestras de poder que no tienen ni tendrán. Y más negativo si Los carros bombas y acciones similares sólo generan terror y zozobra en la ciudadanía indefensa e inocente, es decir, actos de lesa humanidad y por supuesto que no logran sus presuntos objetivos de intimidar el estamento gubernamental sino por el contrario, le obligan a aumentar los gastos presupuestales para la fuerza pública y las consecuentes medidas de prevención y justifican además las medidas de represión que solo conducen a que se intensifiquen los ataques a los derechos humanos de personas que piensan distinto al establecimiento por una parte y a disminuir los recursos para la Inversión Social y lo que realmente se requiere para salir del desempleo, la pobreza y todo lo que nos marca como líderes del subdesarrollo y la inequidad. 

Si los autores de estas acciones execrables fueron los estertores de la mal denominada subversión para mostrar una fuerza que no tienen, muy flaco favor le estarían haciendo a la búsqueda de caminos que permitan reanudar acciones que algún día permitiera que cesara el conflicto armado con tamaño ejercito irregular y los colombianos pudiéramos dedicar todos los esfuerzos a trabajar, producir y vivir tranquilamente. Ahora, también es posible que los autores sean miembros de una casta extremista de la derecha arrogante y sean enemigos ocultos de que haya cualquier tipo de diálogo con los agentes de la mal denominada subversión y busque con actos terroristas como los acaecidos que el estamento gubernamental y la propia sociedad condenen una sola de los extremos culpables de la estúpida guerra que padecemos. 

Por todo esto, es que debemos confiar en las investigaciones de las autoridades civiles y militares para que se encuentren, se visibilicen y castiguen los culpables de estos actos de terrorismo. En mi opinión creo que podemos confiar en la nueva estructura de las autoridades que han mostrado buenas intenciones y no tienen dudosos antecedentes que nos hayamos enterado como los que han estado en el inmediato pasado.


5 de agosto de 2010

Los tres huevitos


Termina un período para nuestra patria que ha sido bien contradictorio y apasionado que dividió la sociedad, tal vez, sin par en la historia aparte de los regímenes hegemónicos de comienzo de siglo XX, para muchos estos ocho largos años han sido lo mejor de la historia, para otros ha sido una etapa oscura en materia de derechos humanos, corrupción, nefasto ejemplo de valores y ética y agravamiento de la justicia social y económica. Los tres huevitos que dibuja el capataz no han sido implementados para mejorar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo colombiano. Se deben reconocer algunos logros, sobre todo la capacidad mediática inconmensurable y logros en materia de la denominada seguridad democrática en algunas partes del país, siempre muy cerca a los latifundios y fincas de ganaderos y dueños de inmensos capitales, en las ciudades lo único que hay es inseguridad y no precisamente democrática. Un costo exagerado para el bolsillo de todos nosotros para el beneficio de una pequeña parte de la población. Como lo manifestado es demasiada grande la brecha entre los perjudicados y los pocos realmente beneficiarios de la acción de este nefasto régimen, o sea los del sesgo de la “seguridad democrática”, las gabelas tributarias, los ricos subsidiados con los AIS y un buen número de población que se ha venido convirtiendo en parásita gracias al asistencialismo sin saldo de productividad de los programas de Familias en Acción y el acceso al SISBEN. Ni es bueno regalar, ni es bueno quitar, lo importante es generar política para que la gente gracias a su propio esfuerzo se gane su sustento y dignidad. 

El aumento de la inequidad es el gran logro del régimen, “bajo el desempleo” porque muchos sin con que comer se cansaron de buscar trabajo. Y de acuerdo a las variables impuestas al DANE, dejaron de ser desempleados y pasaron a la columna de los logros del gobierno. Los subempleados que creen sobrevivir por el famoso rebusque atropellando con las ventas de minutos, tinto y arepas. Para el DANE son “emprendedores” y van amentando de nivel en la escala estratificada, son nuevos capitalistas y son otro logro del régimen. Los desplazados de la violencia de la guerra y de la violencia socioeconómica ahora son inmigrantes en los centros urbanos, otro logro del gobierno por considerarlo un turismo interno para que las familias desplazadas conozcan de primera mano el subdesarrollo insostenible. Ya que a los mundiales deportivos no clasificamos, el régimen nos puso a competir por los primeros puestos en desigualdad y exclusión social. El desplazamiento, la pobreza, el desempleo y el hambre son los indicadores más importantes de la “cohesión social” y la “confianza inversionista”. El déficit fiscal no hecho sino crecer, la salud está en quiebra, la educación con ampliación de cobertura pero con retrasos en la calidad. Y que hicieron, bajarle los impuestos a las grandes empresas, quitarle el impuesto de remesas a las multinacionales, crear zonas francas en donde no se pagan impuestos (así no sean de los hijitos). Exención, concesión de las riquezas naturales en zonas de reserva ambiental. Jamás hubo “Justicia y paz” para las víctimas y mucho menos reparación ni recuperación de tierras para tantos despojados a la fuerza de los fusiles. Corrupción hasta en el penúltimo día del régimen adjudicando licitaciones de troncales a pesar de la Contraloría y el nuevo gobierno. 

Y eso sin hablar del estilo pendenciero contra que osaba oponérsele y el abuso del poder. Las chuzadas, los falsos positivos, la compra de la reelección con cargo al presupuesto, aparte de los Estados Unidos de Bush, las pésimas relaciones internacionales, los atropellos constantes en contra de las demás ramas del poder público. Pero bueno por fin se va.... 

Que cantidad y tamaño de problemas que deja al nuevo gobierno que ha dado señales de mejorar las cosas. Y una cosa si hay que decir a favor del nuevo presidente su estilo y su origen son totalmente contrarios al del caudillito de país tercermundista que deja el trono de la finca muy a su pesar.