28 de abril de 2010

Desarrollo Económico con sostenibilidad


Para retomar el sendero del desarrollo después de este período aciago que por fin parece va a terminar en el que la “confianza inversionista” no pasó más allá de las palabras. Es el tiempo de la “Colombia Justa” en el cual el compromiso macroeconómico se prioriza en enfocar la política fiscal como herramienta a la estabilidad, evitando el impulso desmedido de la revaluación que ha ocasionado el desbalance del gobierno por sus erráticas decisiones sin garantizar la sostenibilidad de la deuda. La política fiscal en la presidencia de Rafael Pardo impulsará reglas claras y concertadas para evitar el desperdicio de las rentas mineras y petroleras del país, y una reforma tributaria estructural que ajuste el código tributario a los principios constitucionales de eficiencia, equidad y progresividad. Si el pueblo colombiano vota por la propuesta más seria se eliminarán por fin, las exenciones en el impuesto y se reducirá la tasa que se le cobra a las empresas para permitirles ser más competitivas. Se impondrán impuestos a los dividendos y se reemplazarán los estímulos al capital ocioso para reemplazarlos por estímulos a la generación de trabajo, se simplificará el impuesto IVA se reducirán los impuestos distorsionantes como el cuatro por mil y los parafiscales. 

Otro eje de la política económica destinado a buscar el crecimiento armónico y equitativo será la de ampliar y modernizar la infraestructura como uno de los principales requisitos para crecer e integrarse con el mundo. Los colombianos verán cómo se hacen las obras de infraestructura de transporte que llevan años y gobiernos esperando, promesas hechas realidad. Los problemas de infraestructura del país no son sólo financieros, sino también institucionales. El presidente Pardo fortalecerá la institucionalidad y mejorará el instrumento de las concesiones para incluir elementos de equidad y transparencia en su adjudicación. Con el concurso del sector privado y el acompañamiento del sector público, el país logrará tener una infraestructura moderna y eficiente. 

En el gobierno de la “Colombia Justa” la política de acceso a la vivienda atenderá las necesidades para los diferentes niveles de ingresos, porque es injusto que haya sectores que no sean beneficiarios de los programas del gobierno. Las familias con ingresos inferiores a un salario mínimo tendrán el subsidio completo. El gobierno adoptará modelos de construcción por concesión, en los cuales se ayudará a financiar los arriendos, garantizando vivienda digna para los grupos vulnerables. Para las familias que tienen entre 1 y 4 salarios mínimos, el Fondo Nacional de Garantías servirá como colateral del 100% del crédito de tal forma que se puedan hacer efectivos oportunamente los subsidios. 

Para el gobierno de Pardo será de primer orden de atender la integración con Suramérica y la globalización concertada en términos de equidad para las partes. No puede ser que el país siga por la senda del pésimo manejo de la política internacional y en especial con los vecinos, se exigirá respeto pero también se le brindará el mismo con respecto a la soberanía de las naciones. Es el momento de construir y afianzar la dignidad internacional del país, se restablecerá la confianza y la cooperación con los vecinos, se recuperará el liderazgo continental que ha tenido el país en épocas pasadas y avanzaremos hacia una sólida integración latinoamericana. Se tendrá como guía el respeto al derecho internacional, la diversificación de las relaciones externas del país impulsando la ampliación de los vínculos con todas las regiones y naciones del planeta. Se otorgará un lugar privilegiado al fortalecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe y por supuesto, en medio de relaciones cordiales y respetuosas con los demás gobiernos se continuará la lucha multilateral contra el terrorismo y se fortalecerá la agenda medioambiental del país. Con toda seguridad que si los colombianos toman la decisión del voto por la seriedad y la coherencia programática tendremos un mejor y más equitativo futuro.


22 de abril de 2010

Una Colombia con Educación y Empleo



Una sociedad si quiere avanzar debe formar y brindar oportunidad de empleo de calidad a sus ciudadanos para avanzar hacia un mejor futuro, son dos políticas fundamentales que en estos doce años de retraso socioeconómico no han tenido prioridad. El camino para una Colombia Justa es una sociedad educada. Toda la población debe tener acceso a educación de calidad en todos los niveles. En el gobierno de Pardo se impulsará la jornada completa en educación básica y media, el pensum escolar será revisado, se evaluará la política de promoción automática, será combatida la deserción escolar y se dignificará la labor de los maestros. Adicionalmente, se promoverán programas para que los estudiantes aprendan a respetar las diferencias y se conviertan en ciudadanos comprometidos. 




Con relación a la absolutamente olvidada por el nefasto régimen la política de empleo, en el gobierno de una Colombia Justa se tendrá como base la igualdad de oportunidades para todos. Se afrontará el desempleo desde varios frentes y de acuerdo a la demanda de trabajadores. Ampliación de la demanda a través de programas públicos de vivienda de interés social, obras de infraestructura, programas en el sector agrícola, incentivar al sector privado para la generación de empleo. Revisar los estímulos que se han dado a la inversión en capital (uno de los insumos de las empresas), y focalizar varios de estos incentivos hacia la generación de puestos de trabajo. Programas directos de generación de empleo que combinen la oferta y la demanda laboral. Gracias a la equivocada política del régimen imperante en el 2007 el 75% de los trabajadores colombianos están en la informalidad (según datos del Banco Mundial), para reducir esa cifra se Pardo trabajará con dos enfoques complementarios por o la demanda laboral y por la oferta, es necesario revisar los costos laborales y en especial, los gastos de contratación y despido. El ajuste del salario mínimo es esencial para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades Se trabajará para que siempre se logre la concertación entre el gobierno y los trabajadores y no tener que definir el tema por decreto, como ha sucedido la mayoría de las veces. Por un lado, se incentivarán la construcción de vivienda e infraestructura y se promoverá el crecimiento del sector agrícola para que los campesinos desplazados por la violencia tengan la opción de volver al campo. Se eliminarán las exenciones al capital, se darán incentivos tributarios a las empresas generadoras de empleo, se abaratarán los costos de contratación, se fortalecerán los programas de capacitación laboral como el SENA y se reestructurará el funcionamiento de los parafiscales. Así mismo, se promoverá la contratación de jóvenes recién graduados del colegio y la universidad. Mediante la Ley del Primer Empleo, se entregarán incentivos tributarios a los empresarios que den oportunidades laborales a los jóvenes colombianos. Esto irá de la mano del Programa Nacional de Emprendimiento.


Los colombianos no podemos permitir que la educación y el empleo no sean compromisos prioritarios en la agenda del gobierno nacional como ha pasado en los trágicos últimos doce años en que lo único que se ha hecho a este respecto es ampliar los índices de desempleo y desmejorar la calidad del escaso existente. Esto es fácil de observar cuando el mismo establecimiento se jacta del incremento de la población sisbenizada en salud y la disminución de la gente adscrita al régimen del empleo formal. Y en educación ni hablar, puede que se haya ampliado los niveles de cobertura, pero no se perciben políticas de mejora en la calidad de la educación, situación que hacia futuro es lo que buscan los indolente regímenes como el que padecemos, porque si la gente se le formara para pensar y analizar la realidad, no existiría la más mínima posibilidad de que se eligieran los gobernantes indolentes y corruptos que tenemos.


Ahora Colombia importa Café

ERNESTO GARCÉS, EMPRESARIO CAFETERO, AFIRMA  QUE NO ENTIENDE CÓMO ESTÁN IMPORTANDO CAFÉ DE PERÚ Y MÉXICO. 

Ernesto Garcés, es quizás a persona más rica de Colombia como persona natural (Pepe Sierra), en entrevista en radio afirma que Colombia es un país de ESCLAVOS, Salvaje, de personas NO inteligentes, la Federeción Nacional de Cafeteros quebrará a pequeños Cafeteros y es una MAFIA CORRUPTA.

Escuche la entrevista de este importante empresario en el siguiente link:   

17 de abril de 2010

Seguridad para todos


Ante la andanada de show mediático y coyunturalista que nuestro país está viviendo porque los medios afectos al régimen han tratado de polarizar el debate presidencial entre el ungido del nefasto régimen de la seguridad democrática y un supuesto abanderado de la nueva política y de la trasparencia y la honestidad. Pero aparte de noticias de impacto histriónico la sociedad no ha escuchado propuestas serias frente a la gravísima problemática por la que atravesamos. Por eso, haremos desde la fecha un resumen de los 20 compromisos programáticos que el Partido Liberal y su candidato Rafael Pardo le vienen haciendo al país. Es hora de lo serio y no de la incoherencia y el show, no pierdo la esperanza que los colombianos entendamos de lo importante que es el ejercicio de la política en el futuro de nuestras familias y la sociedad que tomemos la mejor decisión cuando elijamos la cabeza del próximo gobierno. Para el partido Liberal y para el próximo presidente de los Colombianos Rafael Pardo la seguridad democrática se debe entender y practicar como seguridad para TODOS. Es un mandato de gobierno que le asiste a todo presidente garantizando que todos los habitantes de las ciudades y campos lleguen a su domicilio con total tranquilidad. Todos debemos tener parques tranquilos para que nuestros hijos jueguen. Y que nuestras mujeres deben tener ciudadades amables y respetuosas para ellas en las que no tengan ningún tipo de peligro a su integridad y honra.

No hay seguridad sin prevención. La propuesta va enfocada a trabajar en las raíces de los factores que producen la inseguridad. Hay que enfrentar la causa de los problemas que están generando mayores muertes, más agresión e intolerancia. Por ello, se extenderá la jornada educativa para el manejo del tiempo libre de los jóvenes; se trabajará en un mayor control del espacio público, la recuperación de parques y zonas oscuras; prevención de la violencia intrafamiliar. Se establecerá un nuevo modelo de financiación de la Policía Nacional para que cuente con más recursos de manera oportuna.

Es probable que la seguridad democrática tenga algunos resultados positivos en zonas rurales, pero los graves problemas de inseguridad que viven las ciudades colombianas se deben afrontar con políticas de Seguridad Ciudadana. Pardo como presidente implementará un nuevo modelo de gestión de la seguridad, una reforma en la política criminal, ampliará la tecnología para la Policía Nacional y se crearán Planes Nacionales específicos para los delitos de mayor impacto al ciudadano como el homicidio, el hurto callejero, el asalto a casas y apartamentos, el hurto de vehículos. Se masificará el uso de mapas digitales de criminalidad en todos los comando de policía y en las principales estaciones de cada ciudad, de igual manera se establecerá el uso de cámara de grabación en sitios públicos, monitoreados en tiempo real por la Policía.

Igualmente, se establecerá un modelo de prevención que se enfoque en las raíces de la inseguridad. No es sólo aumento del pie de fuerza de la Policía, es también más inteligencia para el desmantelamiento de bandas, para evitar el hurto de vehículos y residencias, y participación de la ciudadanía en los temas de prevención acompañada de fuerte inversión social. Cero tolerancia con el crimen. Está comprobado que quien comete un crimen una vez, tiene 90% de posibilidades de volverlo a cometer. Y está comprobado que en las ciudades quienes los cometen son “profesionales” en homicidios o en crear bandas de apartamenteros y atracadores. Contra esto, cero tolerancia aplicando la ley y reformando el código del menor, pues los grandes delincuentes usan a los menores para cometer los delitos pues saben que a ellos no les cae el peso de la ley.

Calidad de vida es seguridad. Calidad de vida es tranquilidad para los niños en los parques, espacios sin vendedores de droga, sin pandillas, sin riñas callejeras. Calidad de vida es respeto y seguridad para las mujeres, niños y adultos mayores en el transporte público.


14 de abril de 2010

Otro falso positivo


Rafael Pardo Candidato por el Partido Liberal Colombiano solicitó al candidato del régimen de URIBIUS CORRUPTUS, que "así como puso el pecho por sus logros, ponga la cara y responda por las "chuzadas" del DAS.

Pardo recordó que "cuando ocurrió todo ese escándalo el doctor Santos no era el ministro de Salud, él era el ministro de Defensa", aseguró el jefe del liberalismo.

De igual forma, Pardo hizo un llamado al Gobierno para que se abstenga de hacer declaraciones en contra de la Corte Suprema de Justicia y agregó que "no puede convertir" a la Corte "en los malos de la película".

Por otra parte, el ex ministro de Defensa afirmó que la apertura de la investigación en contra de la senadora Piedad Córdoba sea una cortina de humo para desviar la atención sobre las interceptaciones del DAS.

Me imagino son los mismas antecedentes que utiliza el Procurador. No faltarán los desadaptados que saldrán a decir que son inventos de la oposición por resentimiento ó por sus simpatías con la guerrilla. Y como dice Gossain ... "ahora saldrán a decir que son los agentes del DAS los culpables.... NO son chuzadas, es el espionaje más horrendo y asqueroso, con atentados terroristas como plan de unos agentes del estas"  En una democracia la gente tiene el derecho a oponerse a un gobierno, 


Escuche el editorial de Juan Gossain en el siguiente link:

Editorial JUAN GOSSAIN


Vea los documentos objeto de la denuncias en el siguiente link:









ALVARO URIBE VELEZ tiene que responder... 


CONTRAVIA ... Febrero 2010 (02)




2 de abril de 2010

Tiempos de reflexión


Esperemos que esta semana santa haya sido la oportunidad para muchos colombianos sobre la difícil coyuntura histórica que estamos atravesando y la importancia de nuestras propias decisiones sobre el futuro para los nuestros y para el conjunto de la sociedad. El día que la mayoría de los miembros de la sociedad entendamos que nuestro voto no es solamente un derecho sino un deber y que debemos elegir en función del respeto a lo público, la coherencia política y en función de la propuesta programática que consideremos al más seria y que vaya a trabajar por solucionar de verdad la problemática de las mayorías pero en la realidad y no en el discurso. No podemos dejarnos convencer por las soslayadas e interesadas encuestas, pensemos que en este país las encuestas no se hacen para medir la opinión en un momento dado, se hacen para formar la opinión y conducir a la gente a la desesperanza y pensar en el “voto útil” para “montarse ilusoriamente” en el bus de los ganadores, que según encuestas sería el de los noemicistas y santistas, claro sería el bus de los ganadores… pero para viajar directo a un abismo todavía más tétrico que en el que vivimos. 

Resultaría por lo menos increíble que la gente premiara los supuestos ganadores en las encuestas que no son más que alter egos del régimen imperante y nefasto que busca por todos los medios postergarse más allá de los tristes doce años que lleva generando esas cada vez más pesadas cargas para la mayoría de los colombianos, desempleo creciente, pobreza y miseria generalizadas, la “confianza inversionista” que tanto pregonan no ha cautivado grandes inversiones extranjeras en industrialización y creación de nuevas empresas, sólo ha traído capitales financieros especulativos que invierten y sacan enormes ganancias sin y se van como llegaron, sin saldos positivos para nuestra patria por llegar exentos de impuestos y de controles. Más brillantes logros del nefasto y corrupto régimen como el acceso costoso a la salud sin calidad ni oportunidad, educación sin calidad que se refleja en la falta de cultura y visión crítica en lo político y en lo económico, verdaderos positivos y chuzadas desde el estado permanentes y sin castigo, corrupción galopante en todos los ministerios y organismos estatales no es sino acordarnos de agro ingreso seguro y los 350 milloncitos de dólares para las pistolas de la policía, la entrega de la reserva petrolera a la sin experiencia empresa petrolera de Bush, el incremento desmesurado de la inseguridad ciudadana en los centros urbanos, los “migrantes urbanos” según el gobierno que no son más que desplazados por la violencia armada y económica que azota nuestros campos (se calculan en más de 4 millones los desplazados), la estrategia de convertir nuestros jóvenes estudiantes en sapos (informantes) poniendo en peligro latente sus vidas por 100 mil pesos, la satanización como terroristas guerrilleros de cualquier opinión divergente a la del establecimiento. Espero que los defensores de nada no salgan a decir que son inventos nacidos en un resentimiento. 

Y todo a costas de los escasos logros de la seguridad democrática y su lucha personal contra las terroristas FARC convirtiéndolas en el único Satán de los colombianos, y sin lograr acabarlas como se ha debido después de tanto esfuerzo presupuestal del conjunto de la sociedad. Y no las van a acabar mientras no se ataque el narcotráfico, verdadera raíz del problema por sus inconmensurables recursos que se convierten en fuentes de financiación de estos actores de la violencia, al igual que los carteles y los grupos emergentes resultado de la supuesta erradicación de los paramilitares. Los problemas de Colombia los tenemos adentro y no en las fronteras. Esperemos que las desesperanzadoras encuestas que exaltan los medios de comunicación proclives al gobierno, sean parte de las tretas del régimen para mantenerse en el poder y no lo que realmente piensan nuestros conciudadanos, porque de concretarse en la realidad sería como si los condenados al paredón fueran cantando de alegría y gritando emocionados a favor de sus verdugos.